ZACATECAS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL DE MUJERES PROFESIONISTAS OCUPADAS

Zacatecas, Zac.-Según los resultados del segundo trimestre del Observatorio Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Zacatecas se encuentran ocupados más de 68 mil profesionistas.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre dijo que en comparación con el mismo trimestre del año anterior se tiene un incremento de más de 5 mil profesionistas ocupados en el estado.

Agregó que en los últimos cuatro años se ha dado un crecimiento de 4.6 por ciento de profesionistas ocupados en la entidad, lo que es un porcentaje superior al promedio nacional que es de 3.3 por ciento.

 A su vez dijo que la proporción por sexo de los profesionistas corresponde un 45.5 por ciento a  mujeres y el 54.5 por ciento restante a hombres.

Zapata Frayre destacó que Zacatecas se encuentra por encima del promedio nacional de mujeres profesionistas ocupadas que es de 42 por ciento.

Expresó que las carreras en que más profesionistas trabajan son derecho y formación docente en educación primaria, ya que ambas agrupan al 25 por ciento del total de ocupados.

En cuanto al ingreso económico, informó que el promedio mensual estatal es de 8 mil 589 pesos, mientras que el nacional es de 9 mil 933 pesos.

Según el estudio las carreras que obtienen las remuneraciones mensuales más altas en la entidad son ingenierí­a civil con 10 mil 763 pesos, agronomí­a con 9 mil 941 y medicina con 9 mil 237.

En cambio los ingresos más bajos, los registra psicologí­a con 6 mil 468 pesos e ingenierí­a en informática con 6 mil 595.

También resalta que en el estado, que mas del 50 por ciento de los profesionistas trabaja en áreas afines a sus estudios realizados.

Carreras como formación docente en educación media y normal cuentan con 93 por ciento de profesionistas con estudios afines, mientras que la ingenierí­a en computación solo el 19 por ciento.

El funcionario de la STPS precisó que los profesionistas representan el 14 por ciento de la población ocupada total del estado, por lo que dijo es necesario crear nuevas formas de vinculación y capacitación para que este indicador se incremente.

Además dijo que de la población desocupada, el 11 por ciento corresponde a personas con estudios de nivel superior.

Agregó que debido a lo anterior la iniciativa de Reforma Laboral  pretende garantizar más y mejores oportunidades de empleo para los profesionistas del estado a fin de generar riqueza, ahorro y un retiro digno en el futuro.

Zapata Frayre, afirmó que en el caso de los profesionistas recién egresados, se propuso actualizar la Ley Federal del Trabajo, para incluir nuevas formas de contratación individual, ya que la normatividad actual es rí­gida e inhibe la contratación de nuevos talentos.

A su vez añadió, que la utilidad de este estudio, elaborado por la STPS en conjunto con el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), es el de conocer el comportamiento de las carreras en el estado.

Además de orientar a los estudiantes en la elección de una carrera adecuada a sus intereses vocacionales y  que este en concordancia con el mercado de laboral de la entidad.

*

*

Top