CREARAN PROGRAMA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Zacatecas, Zac.- La Junta de Gobierno del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA) designó como su presidente al ombudsman Arnulfo Joel Correa Chacón; además, acordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaborará el programa de igualdad entre mujeres y hombres para el estado.

Tales determinaciones se efectuaron hoy, durante la segunda sesión ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado y del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así­ como la cuarta  sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del INMUZA.

El objetivo de dichos órganos es garantizar que los sistemas estatales operen y funcionen dentro de la competencia que les confiere la Ley, lograr que las zacatecanas alcancen la igualdad sustantiva y verificar que se les garantice el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del INMUZA, señaló que la conformación legal de la Junta de Gobierno es un avance objetivo y sólido en nuestro estado, para garantizar que el Instituto a su cargo cumpla cabal y totalmente las atribuciones que le competen para el  adelanto y empoderamiento de las zacatecanas, sobretodo de las que están en situación de rezago económico, social y cultural.

En el marco de la cuarta sesión de la Junta de Gobierno del INMUZA participaron José Ma. González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo; Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); representantes de organismos no gubernamentales, y Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien fue designado como presidente.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la cual fue presidida por Esaú Hernández, secretario General de Gobierno, se llevó a cabo la toma de protesta a representantes de los organismos de la sociedad civil y del sector académico.

Personal del INMUZA presentó el programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual contempla elaborar un diagnóstico estatal de la situación actual de la violencia contra las mujeres.

El estudio revelará fehacientemente  la incidencia, frecuencia, tipos y modalidades de la violencia, lo que permitirá su prevención, atención, sanción y erradicación.

 Derivado del diagnóstico y a partir de los datos que éste aporte, se elaborará el  Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el que será el instrumento que vincule y coordine a las instituciones estatales  para erradicar de la sociedad el fenómeno aludido que retarda el desarrollo.

Por último, en la Sesión del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas se expuso por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Convenio de Colaboración para propiciar el adelanto de las mujeres zacatecanas en los tres ámbitos básicos de desarrollo: educación, salud e ingreso.

El PNUD elaborará el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, el que coadyuvará a obtener los logros visualizados en el  “Programa SUMAR”,  el que se centra en erradicar las brechas entre los sectores sociales que aún presentan esquemas de marginación y, en este caso, se focalizará al sector  de las mujeres.

*

*

Top