ADELANTA GODEZAC ENTREGA DE 11 OBRAS HIDRíULICAS CONVENIDAS

Zacatecas, Zac.- En el presente ejercicio fiscal ya están concluidas 11 obras hidráulicas convenidas con la federación, lo que significa un avance global del 50 por ciento de la programación en el estado para 2011, afirmó el Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martí­nez.

Así­ lo dijo durante la sexta reunión de la Comisión de Regulación y Seguimiento de los Programas Federalizados en materia de infraestructura hidráulica, a la que asistieron representantes de los sistemas operadores de agua de los 58 municipios y de las dependencias de Conagua y JIAPAZ

Ante ellos, subrayó que resultado de la planeación y esfuerzos de las autoridades estatales, federales y contratistas, las obras fueron entregadas anticipadamente, pues en el pasado se hací­a hasta diciembre y enero.

En el encuentro participaron los titulares de las comisiones Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y de la Nacional del Agua (Conagua), Rafael Gutiérrez Martí­nez y Ricardo Enrique Moran Faz, respectivamente; así­ como el Director General de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño.

Asimismo, estuvieron presentes 22 ediles y representantes del resto de las municipios zacatecanos, autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y de la Secretarí­a de Finanzas (Sefin).

En su participación, Gutiérrez Martí­nez resaltó que “este tipo de reuniones fortalecen los ví­nculos entre las instituciones y nos permiten ayudar a los municipios, con orientación y programación de obras que coadyuven a solventar las múltiples demandas de la población”.

Además, agradeció la presencia de los presidentes municipales y autoridades federales de la Conagua, “con quienes hemos logrado amalgamar un grupo de trabajo fuerte, con el que seguramente lograremos impulsar más y mejores acciones a favor de nuestro estado”.

Entre los temas de importancia para los organismos operadores de los sistemas de agua potable, estuvieron “el efecto recaudatorio de los derechos de agua, respecto a las participaciones federales”, por lo que la  SEFIN resaltó la importancia de establecer tarifas reales, en virtud de que éstas se relacionan proporcionalmente con la devolución de derechos por parte de Conagua a los municipios.

Asimismo, JIAPAZ participó con el tema de recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los pagos de energí­a eléctrica; y los SSZ se refirieron al “Agua y salud”.

Por su parte, el Director General de Conagua, Ricardo Enrique Morán Faz, expuso a los muní­cipes y directores de organismos operadores un informe detallado de los programas federalizados que maneja la Comisión, los cuales se ejecutan en coordinación con el estado y los municipios.

*

*

Top