CREARAN PROYECTO PARA REACTIVAR LA ECONOMíA DE TRANCOSO

Zacatecas, Zac. Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ), a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, reiteró al pueblo de Trancoso trabajar en la creación de un proyecto para reactivar la economí­a de sus habitantes, a través del intercambio  de productos  elaborados por grupos de mujeres.

Al inaugurar la “Primera Muestra Gastronómica y Artesanal, Trancoso 2011”,  destacó el potencial  gastronómico con que cuenta este municipio, razón por la cual se trabajará en la continuidad de esta actividad año con año.

La riqueza de un pueblo se mide no sólo por la arquitectura de sus edificios, reside también en sus costumbres,  tradiciones y valores que lo hacen único –aseguró el funcionario estatal-, “Trancoso cuenta con esto último y debemos buscar la forma de  explotarlo para hacer que trascienda”.

Puntualizó el Secretario que debido a la cercaní­a de este lugar con la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, existe la alternativa de incluirlo como un lugar donde los visitantes puedan disfrutar durante todo el año de una amplia gama de platillos tí­picos, donde se fusionan las raí­ces prehispánicas y coloniales que han prevalecido hasta nuestros dí­as.

Por su parte, Lucí­a Alonso Reyes, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), invitó a los habitantes de Trancoso a sumarse en cada una de las oportunidades que brinda el Gobierno del Estado para capacitarse y fomentar entre sus familias el compromiso de salir adelante.

Deseó éxito a los organizadores de esta primara  muestra gastronómica y artesanal para que sea el inicio de muchas más.

Durante su intervención, Cliserio Del Real Hernández, director del Servicio Estatal del Empleo (SEE), destacó la necesidad de buscar un proyecto donde se puedan ofrecer artesaní­as de Trancoso a todo turista que visita el estado.

Hugo de la Torre, presidente municipal de Trancoso, agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes para la realización de este importante evento, donde los lugareños tienen la oportunidad de ofrecer a los visitantes sus riquezas gastronómicas.

Y para concluir, el secretario de Turismo reiteró su compromiso de trabajar   en la elaboración de un anteproyecto para el impulso del turismo gastronómico con que cuenta este municipio.

En esta muestra gastronómica participaron 15 grupos de mujeres organizadas, quienes elaboran asado de boda, birria tatemada, chorizo, queso botanero, buñuelos, gorditas de horno y dulces tí­picos.

En esta evento se presentaron también muestras interesantes del trabajo de las manos femeninas de Trancoso con deshilados, bolsas de plástico y  trabajos en madera y piñatas.

*

*

Top