DIFUNDEN CONCURSO SOBRE MIGRACIӓN ENTRE HIJOS DE PAISANOS

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración y 10 federaciones de clubes promueven entre la niñez zacatecana nacida en Estados Unidos el concurso “Dibujando una historia de Migración”, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el propio IEM, que busca propiciar nuevas formas de pensar sobre el fenómeno.

Para la promoción se lleva a cabo una gira de trabajo por el vecino paí­s del norte, con la que se pretende duplicar el número de participantes migrantes en la V edición del concurso, informó el Director del IEM, Rigoberto Castañeda Espinosa.

Explicó que por primera ocasión se difunde realmente el propósito del concurso entre la niñez zacatecana nacida en la Unión Americana y que es propiciar nuevas formas de pensar sobre la migración.

En 2010, recordó, se recibieron 859 dibujos, representantes de 16 municipios de la entidad y sólo dos de las más de 20 organizaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos: Fort Worth y la Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois y el Medio Oeste.

 El funcionario dijo que con la ayuda de las organizaciones de zacatecanos logró conformarse una bolsa para que en cada organización se organice un taller de dibujo, en el que participarán al menos 50 niños, cuyos trabajos serán enviados al certamen. Los talleres se realizarán durante 15 dí­as en Denver, California, Illinois y Texas.

Rigoberto Castañeda Espinosa manifestó que tradicionalmente pensamos en la migración como un asunto relacionado con las remesas, sin reflexionar sobre el impacto que tiene el fenómeno en las familias y en los pequeños.

Castañeda Espinosa señaló que los trabajos serán puestos a disposición del Cuerpo Académico “Niños, Jóvenes y Cognición Social”, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que realiza un trabajo de investigación sobre los efectos de la migración en la salud mental de niños y adolescentes.

*

*

Top