INAUGURAN EL YUCATíN DE AYER. UNA MUESTRA FOTOGRíFICA, EN LA FOTOTECA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Edward Montañez Pérez, coordinador de la Fototeca de Yucatán “Pedro Guerra”, impartió una conferencia en la inauguración de la exposición El Yucatán de ayer. Una muestra fotográfica, en la que describió cómo fue el proceso de rescate y conservación del acervo de la Fototeca de Yucatán, creada en 1984.

Con la presencia de Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, Montañez destacó la importancia de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán, y otras asociaciones públicas y privadas en la conservación, catalogación y difusión del patrimonio fotográfico.

Habló además de las vicisitudes que se han tenido que sortear para la protección de la colección en resguardo, compuesta de poco más de 600 mil  piezas fotográficas. Con respecto a la exposición fotográfica, explicó que ésta se compone de 64 imágenes tomadas en tres generaciones de propietarios del Estudio Guerra, en la ciudad de Mérida, entre 1875 y 1960.

De esta manera, los fotógrafos Pedro Guerra Jordán, Pedro Guerra Aguilar y José Castellanos, documentaron en imágenes la evolución de la sociedad Yucateca en el registro de sus habitantes en el estudio, en los desfiles, carnavales y mí­tines polí­ticos, sin faltar la documentación de la actividad económica en sus puertos y haciendas henequeneras, así­ como el paisaje de la milenaria arquitectura maya.

El coordinador de la Fototeca de Yucatán, finalizó su intervención agregando que la exhibición se complementa con una selección del fotógrafo Raúl Cámara Zavala, quien se especializó en la fotografí­a aérea, captando los trazos de las ciudades yucatecas desde el aire en la década de los 30 del siglo XX.

Además, del registro de varias sitios arqueológicos mayas, también desde su aeroplano, convirtiéndose en un acervo de primera importancia para la conservación e investigación del patrimonio arqueológico maya en el presente.

La exposición El Yucatán de ayer. Una muestra fotográfica, estará en exhibición en la fototeca de Zacatecas hasta el 4 de diciembre, en un horario de 10:30 a 17:00, de martes a domingos, entrada gratuita.

*

*

Top