CONMEMORí“ AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS 58 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN Mí‰XICO

El Ayuntamiento capitalino conmemoró el 58 Aniversario del Sufragio Femenino en México, celebrado el 17 de octubre con una conferencia impartida por la doctora Alicia Villaneda González, quien expusó el proceso para lograr el reconocimiento de las mujeres como entes polí­ticos para ejercer su voto.

El Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento, Hugo Alejandro Dí­az Soto, en representación del Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes, manifestó la gran importancia que han tenido algunas mujeres en la polí­tica zacatecana,  ya que han sido fundamentales para lograr la prosperidad en el Estado.

Cabe resaltar que algunas de las mujeres que han trascendido en la polí­tica del Estado como Presidentas Municipales son Elizabeth Cortés Sandoval, de Atolinga; Alma Araceli ívila Cortes, de Jerez; Margarita Duarte Veloz, de Jiménez del Téul; Laura Isela Ruí­z González, de Valparaí­so; y Magdalena Núñez Monreal, de Zacatecas, entre otras.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer Zacatecana, Marí­a de Jesús Cerros Ozuna, explicó que el sufragio femenino significa el reconocimiento a la igualdad en la participación polí­tica, en el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres.

Cabe señalar que fue en 1953 cuando se logró el reconocimiento de las mujeres a su derecho de voto. La participación polí­tica de la mujer en México ha sido el resultado de la lucha constante de ellas mismas para lograr su reconocimiento como ciudadanas.

“Resulta trascendental esta fecha porque la mujer ha tenido una participación fundamental en la polí­tica y ha sido concebida como ciudadana en función. La polí­tica no se interesó por las mujeres sino hasta que descubrió su potencial electoral”, expresó Marí­a de Jesús Cerros Ozuna.

*

*

Top