DE MANERA HISTí“RICA, GOBIERNO Y DIPUTADOS EVITARON EL INMINENTE COLAPSO ECONí“MICO DE ZACATECAS: ATC

Zacatecas, Zac.- Ante la complicada situación financiera por la que atraviesa el estado de Zacatecas, la Secretarí­a de Finanzas a través de figuras alternativas como el rescate financiero pretende evitar el colapso económico del Estado, así­ lo afirmó el titular de la SEFIN, Alejandro Tello Cristerna, al comparecer ante la Cámara de Diputados.

Al comparecer a la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, ante la 60 Legislatura, el funcionario señaló que el rescate financiero que consentirá celebrar uno o varios empréstitos de hasta 4 mil 897 millones de pesos, permitirá abrir una gama de beneficios directos para todos los zacatecanos.

Como ejemplo puso el potenciar el desarrollo económico con esquemas como el gas natural o el parque industrial Osiris, ejecución de obra pública, apoyos a los municipios y la atención inmediata al tema de la seguridad pública, con una inversión de 714 millones 561 mil pesos para infraestructura, equipamiento y adquisiciones.

En un marco de respeto institucional y cumpliendo con lo establecido en la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, el Secretario de Finanzas presentó un informe detallado a esta representación popular de las actividades de administración de recursos públicos, tanto de origen federal como estatal.

El trabajo que se ha realizado durante este primer año de Gobierno, señaló Tello Cristerna, resulta inevitable relacionarlo con el contexto en que se encontró la administración estatal al cambio de autoridades; sin embargo, la voluntad de contribuir a unas finanzas públicas sanas es el guión bajo el cual se ha regido nuestro actuar.

“Coincido y comparto con quienes señalan que después de un año no es posible seguir viendo hacia atrás, mas es el referente que debemos tener para medir los avances de esta dependencia a mi cargo. La hacienda pública no se encontró en óptimas condiciones y la parte más crí­tica es que no existí­a una claridad en la información financiera que se recibió, al margen de un proceso de entrega-recepción el cual nunca existió”.

Recordó que el 22 de septiembre del año pasado, se hizo público de manera precisa y oportuna el diagnóstico que existí­a de las finanzas estatales e inmediatamente se gestionó ante el Gobierno Federal, recursos adicionales que permitieran darle cause a un cierre de ejercicio complicado, en donde se dejó claro que se encontraba un desfase financiero al momento que se informaba, por el orden de los 2 mil 204 millones de pesos.

En cumplimiento con la normatividad en materia de responsabilidades, dichas inconsistencias se ventilaron ante la Contralorí­a Interna del Gobierno del Estado y por parte de la Secretarí­a de Finanzas, a detallar los adeudos que el Gobierno del Estado tení­a con una gran diversidad de proveedores, contratistas, instituciones financieras, instituciones de seguridad social y de vivienda, compromisos laborales y sindicales, entre otros.

En este rubro, encontramos entre otros, un préstamo quirografario por 300 millones de pesos signado por la ex Titular del Ejecutivo del Estado, del cual en cartera vencida existí­a un pago pendiente de 245 millones de pesos, lo que significó una carga financiera que trajo consecuencias negativas a la calificación crediticia del Estado, situación que nos está impactando a la fecha y afectará en futuras operaciones crediticias. Hoy, dijo, dicho crédito se reestructuró y honró cabalmente, no existiendo adeudo alguno derivado del préstamo en comento al dí­a de hoy.

Asimismo al cierre del ejercicio 2010, se liquidó de manera oportuna y total una lí­nea de factoraje por un importe de 100 millones de pesos, lo que trajo una nueva presión a las finanzas estatales.

En materia de remuneraciones al sector magisterial que demandaba un gran esfuerzo económico a finales del ejercicio pasado, por concepto de pagos de aguinaldos, sueldos y prestaciones, el monto del déficit era superior a los 1 mil 300 millones de pesos, para ello fue necesario acudir ante la Federación con el objeto de buscar el apoyo con recursos extraordinarios.

En un primer momento se tuvo una respuesta satisfactoria a las gestiones del gobernador Miguel Alonso, no obstante, al momento de radicar los recursos,  sólo se apoyó con 700 millones de pesos, quedando pendientes a la fecha 600 millones, mismos que de manera detallada, analí­tica y soportada se demostró su necesidad para poder hacer frente al cierre del ejercicio. Explicó que para asumir y cumplir debidamente estos compromisos, se tuvo que recurrir a un crédito a corto plazo.

Alejandro Tello informó ante los legisladores, un tema que ha sido muy cuestionado y es el relativo a la cantidad real que arroja la Deuda Pública del Estado de Zacatecas, ya que la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, en sus informes periódicos, sólo tiene registrado los adeudos a largo plazo que el Estado contrató y que fueron autorizados en su momento al seno de este Honorable Poder Legislativo, omitiéndose los créditos a corto plazo, que representaban 1,275 millones de pesos.

Y explicó: la deuda bancaria se concentra de la siguiente manera, 565.25 millones de pesos a largo plazo y 1 mil 275.15 millones de pesos a corto plazo, dando un total de 1 mil 840.40 millones de pesos, monto por el cual esta Honorable Legislatura tuvo a bien aprobar su reestructura.

En este contexto, el Secretario de Finanzas agregó que en el ejercicio 2011, el Presupuesto de Egresos consideró un monto de 19 mil 184 millones 527 mil 262 pesos, que está orientado a la participación social, donde los ejes, estrategias, proyectos y procesos previstos, forman parte de los compromisos asumidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, contemplando la evaluación por resultados y buscando impactar el desarrollo económico, social, educativo y cultural de los habitantes de la entidad, no dejándose de lado los temas de seguridad pública y salud.

Una de las instrucciones del Gobernador del Estado para este ejercicio fiscal, fue la de tomar decisiones que fortalecieran las finanzas públicas y que dieran certidumbre para respetar los presupuestos que a cada ente público le fue asignado, aplicando una disciplina presupuestal. Es gratificante –agregó-,informar a esta representación, que a la fecha no se ha otorgado ninguna ampliación presupuestal, sin que ésta cuente con el sustento técnico, contable y financiero que respalde la fuente de los recursos, contrario a la inercia que presentó el Estado en donde se ampliaron presupuestos por más de 1 mil 057 millones de pesos, sin sustento alguno.

En relación a la polí­tica de ingresos, el funcionario destacó los logros alcanzados con el  Plan de Estí­mulos Fiscales y Facilidades Administrativas para el ejercicio fiscal 2011, ya que por primera vez en Zacatecas durante los meses de enero a marzo, las placas no tuvieron costo para el contribuyente, hecho que favoreció el cumplimiento espontáneo de 324 mil 303 poseedores de vehí­culos, lo que permitió alcanzar el 75 por ciento de cumplimento al mes de marzo, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

En el proceso de modernización de la administración tributaria estatal, destaca la bancarización paulatina en la que estamos incursionando, en el periodo enero-agosto del presente año, se realizaron 21 mil 170 pagos mediante internet y por tarjeta de crédito a meses sin intereses, por un importe de 73.1 millones de pesos.

En los trabajos adscritos al registro catastral de la identificación, registro y valuación de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado, se implementó el proyecto de modernización en materia catastral, invitando a los municipios para trabajar conjuntamente en su actualización.

Asimismo, se fomentó la consolidación del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria con reuniones regionales coadyuvando al fortalecimiento municipal en los temas de asesorí­a técnica para el cumplimiento de sus obligaciones ante la SHCP, así­ como ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Desde la Secretarí­a de Finanzas, comentó su titular,  se ha organizado y capacitado al personal de cada uno de los Municipios, con el objeto de incrementar notoriamente su recaudación de impuesto predial y agua, en beneficio de ellos mismos, ya que son los factores básicos para el sostenimiento de su coeficiente de participaciones del Fondo de Fomento Municipal.

Rubro por demás importante por su impacto social, fueron las reuniones con los municipios y la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de darle continuidad a los trabajos de ahorro y modernización del alumbrado público. A la fecha. Mediante el Programa de Ahorro en Alumbrado Público, donde participaron 33 municipios,  14 de ellos ya cuentan con resultados eficientes logrando un ahorro hasta del 40 por ciento en el total de sus cobros por este concepto.

En el ámbito del cumplimiento de los compromisos que se heredaron a los Municipios, Alejandro Tello informó que a mediados del mes de mayo, se logró la intervención por parte del Gobernador con el esfuerzo conjunto de nuestros Diputados Federales y algunos Senadores zacatecanos, para conciliar con el  IMSS la  liquidación  de  los adeudos de las administraciones municipales ante el IMSS, monto que ascendí­a a 97.9 millones de pesos.

Este logro dio como resultado darle a los Municipios un respiro económico y con ello, que no tuvieran que realizar un desembolso extraordinario para cubrir este compromiso.

Un tema por demás importante, lo representa la situación del magisterio, para ello, el Secretario de Finanzas puntualizó que la negociación salarial con los sindicatos del magisterio correspondiente al ejercicio 2010, se debió concluir durante el mes de mayo de ese año, sin embargo se dejó inconclusa comprometiendo recursos por 73 millones 150 mil pesos, cuando solo estaban presupuestados 40 millones, además, se encontraron conceptos correspondientes a la negociación 2009 en la que se dejó de atender la concurrencia estatal y su cierre representó para el Estado un esfuerzo financiero de 15 millones de pesos, haciendo un total de 48 millones 150 mil persos, que no habí­an sido presupuestados para este ejercicio fiscal.

Recientemente, continúo el titular de la Sefin, se inauguró el nuevo Hospital General en la capital del Estado, mismo que no estaba liquidado, motivo por el cual se requirió el pago por el concepto de finiquito de su construcción, situación que originó que el Titular del Ejecutivo Estatal realizara múltiples gestiones ante la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (Seguro Popular), logrando conseguir recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, Fondo de Previsión Presupuestal Anual del 2 por ciento, para liberar dicho compromiso con el constructor, cantidad que ascendió a 287.7 millones de pesos.

En este tema, el Seguro Popular realizó observaciones al equipo de Resonancia Magnética instalada en el citado hospital, por no contar con las caracterí­sticas técnicas que se requerí­an, debiendo hacer el pago con cargo al presupuesto de salud por un importe de 18.4 millones de pesos, no contemplados en el presupuesto de este año y que significaron una presión económica adicional.

Derivado de la auditorí­a al ejercicio 2008, practicada por el IMSS al sector educativo para comprobar el cumplimiento de las disposiciones y obligaciones contenidas en su ley, se determinó el fincamiento de responsabilidades por un monto de 111 millones de pesos, ante ello mediante las atinadas gestiones  del Gobernador  con el Titular del citado instituto, se logró determinar un importe de 45 millones de pesos a través de la autocorrección, lo que permitió blindar los ejercicios del 2008 al 2010.

Las vicisitudes económicas y las debilidades del Estado son numerosas, reconoció el Secretario de Finanzas, por ello, el ejecutivo estatal y gran parte de este poder legislativo optaron por una decisión trascendental, valiente e histórica en beneficio del Estado, enfrentando la carga que el golpeteo polí­tico genera, pero asumiendo sus decisiones históricas, por lo que en conjunto transitamos por un rescate financiero que se encuentra en proceso de implementación y contiene condiciones que mejoran el perfil de la deuda evitando así­ un colapso financiero que era inminente.

Dicha autorización, consideró por una parte, la necesidad de celebrar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 4 mil 897 millones de pesos, en las mejores condiciones financieras, lo que permitirá hacer más accesible el servicio de la deuda e impulsar la economí­a con la inyección de recursos frescos.

En este punto, el funcionario explicó puntualmente que “el rescate financiero, contempla una gama de beneficios para el Estado, ya que se apoyarán proyectos de infraestructura para potenciar la inversión del desarrollo económico en esquemas como el Gas Natural y el Parque Industrial Osiris, así­ como la adquisición de 58 ambulancias para los Municipios y la ejecución de obras públicas en los rubros carreteros, educativos, deportivos, culturales, sociales y la adquisición de maquinaria para el tan afectado agro Zacatecano”.

Y subrayó ante los presentes: un tema que es clamor de la ciudadaní­a, es el relativo a la seguridad pública, y para ello se destinarán 714 millones 561 mil pesos, para infraestructura, equipamiento y adquisiciones en este componente.

Además, una de las directrices del Rescate Financiero se encuentra estrechamente vinculada con los beneficios para la totalidad de los Municipios en el Estado, ya que se les radicará una bolsa de 200 millones de pesos, cuyos recursos frescos permitirá sanear parte de sus pasivos, se buscó el criterio de distribución más justo y equitativo sin distingos partidistas.

Desde hace algunas semanas, agregó Tello Cristerna, es sabido que el Estado obtuvo una calificación generalizada promedio de BB+, con Perspectiva Positiva, en este tema con responsabilidad y realismo se ha declarado que no se trata de una buena calificación para el Estado, lo cual no hace más que reafirmar l nuestras grandes debilidades económicas, aunado a la volatilidad económica nacional y mundial.

No obstante, adelantó que la estructura financiera del empréstito, obtendrá en próximos dí­as calificaciones muy superiores a las del Estado, mismas que se ubicarán en niveles de “A“ y por consiguiente  dará acceso a tasas de interés competitivas.

En el tema relativo a Ciudad Gobierno, el Secretario de Finanzas dejó en claro que para tomar la decisión de incluirlo en los proyectos que contempla la autorización del empréstito, se analizó financiera y jurí­dicamente los alcances consagrados en las obligaciones que derivan del citado contrato.

“Las negociaciones continúan, no cederemos en detrimento de las finanzas estatales, tampoco se ha abandonado la alternativa de enderezar los procesos jurí­dicos ante las instancias legales, sin embargo nos encontramos frente a un contrato bien armado, estructurado de manera que nos  compromete y obliga a su cumplimiento por lo que el Gobierno del Estado minuciosamente se encuentra valorando todas y cada una de las ví­as posibles de solución a este tema con sus pros y su contras, en donde el prepago o la demanda de nulidad no son forzosamente los únicos caminos posibles a transitar”, apuntó.

El Gobierno de Zacatecas, finalizó Alejandro Tello,  es un Estado en movimiento y con rumbo, sin improvisaciones y con una visión progresista, por ello, desde el inicio de esta administración, hemos implementado una serie de acciones en materia tributaria, acciones que pretenden fortalecer y potencializar las finanzas públicas locales, con la finalidad de lograr un gobierno que tenga entre sus principales prioridades construir un Estado con menos contrastes económicos, reto que requiere un compromiso compartido con la sociedad.

*

*

Top