SE INSTITUYE EL DíA DEL ZACATECANO EN NUEVO LEí“N

Monterrey, N. L.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, en acuerdo con los clubes de paisanos radicados aquí­, instituyó lo que será a partir de este año cada tercer domingo de octubre «El Dí­a de Zacatecano en Nuevo León».

Se busca hacer un reconocimiento a los más de 60 mil nacidos en nuestra entidad que emigraron a la zona y que quieren mantener vivas sus raí­ces y relación con Zacatecas, para promover a su entidad de origen.

Existe aquí­ ya una organización que cumple, en esta fecha, diez años de haber sido creada y que se integra por los clubes Amigos de Providencia, Brigada Médico Asistencial, de Estudiantes Zacatecanos del ITESM, Mazapil, Salaverna, Terminal, Social Pinense, Cerro El Temeroso, Aranzazú y Chalchihuites.

Se denomina «Asociación de Zacatecanos en Nuevo León» y la preside Alfonso Mazatán Parra, mientras que Marí­a del Refugio Martí­nez Cervantes es la Vicepresidenta; Saturnina Vázquez Lugo, tesorera; y Zita Vázquez Magallanes, secretaria.

En el encuentro con el Gobernador, celebrado en céntrico hotel de Monterrey, explicaron que sus objetivos principales, además de mantener vivos sus lazos con Zacatecas, es apoyar a comunidades marginadas de nuestro estado y Nuevo León.

Por su interés en mantener contacto con los zacatecanos en el exterior, Miguel Alonso Reyes fue nombrado «Cronista Honorario de Nuevo León», por la Asociación de Cronistas de esta entidad, que encabeza el del municipio de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar, presente en el evento.

El ambiente fue festivo. El Gobernador coronó a la reina de los clubes y la Banda del Estado, que dirige Salvador Garcí­a y Ortega tocó durante varias horas, en éste que fue el primer acercamiento que tiene un mandatario zacatecano con ellos.

Fueron invitados de honor al evento Nace Crawford, cónsul general de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey; el diputado federal Rogelio Cerda Pérez; Arnoldo Reynaldo Estrada, coordinador de Fomento Artesanal del Gobierno de Nuevo León y Representante Personal del Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Asimismo, Benjamí­n Clariond Reyes-Retana, diputado federal del Congreso de la Unión y Ex Gobernador del Estado de Nuevo León; el Diputado Jorge Santiago Alaní­s Almaguer, presidente del Congreso del Estado de Nuevo León; el Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Nuevo León; Samuel Peña Guzmán, representante del Gobierno de Zacatecas en Nuevo León.

Estuvieron también los alcaldes de Concepción del Oro, Rosa Marí­a Huerta Briones; y de Pinos, Gustavo Uribe Góngora; demás de Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración.

*

*

Top