SE REíšNEN TITULARES DE CONAFOR Y SEDAGRO PARA CONOCER AVANCES DEL PLAN ESTRATí‰GICO FORESTAL DEL ESTADO

Los titulares de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad y de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se reunieron el dí­a de hoy en las instalaciones de la dependencia federal para conocer los avances del Programa Estratégico Forestal del Estado 2012-2030 (PEFE), que permitirá impulsar y fortalecer el desarrollo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas forestales mediante acciones de conservación, protección, restauración, fomento y producción.

Acompañados por personal de ambas dependencias e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, el Dr. Ví­ctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la CONAFOR, y el Lic. Enrique Guadalupe Flores Mendoza, titular de SEDAGRO,  analizaron los avances presentados por el Dr. Martí­n Martí­nez Salvador, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP), en Chihuahua, quien encabeza la elaboración de dicho programa.

El PEFE es una herramienta a largo plazo para promover las actividades forestales en el estado durante el periodo 2012-2030 y que contempla diversos aspectos, como la hidrologí­a y la geologí­a de Zacatecas, los tipos de suelos, los ecosistemas de la entidad -semidesierto, bosques y selvas bajas-, la biodiv

ersidad, las áreas de protección para los arroyos o qué áreas tienen mayor potencial para este tipo de actividades, entre muchas otras cuestiones.

La elaboración del PEFE corre a cargo del INIFAP y de la Universidad Autónoma Chapingo a través de su centro regional CRUCEN y estará listo a más tardar para agosto de 2012, según lo programado por el Dr. Martí­nez Salvador.

El experto explicó además que, en Zacatecas, hay lugares que son hábitat propicio del oso negro, puma, perrito de las praderas, águila real, venado cola blanca, halcón peregrino y muchas especies más que se deben proteger pero que también pueden ser un gran aliciente para promover el turismo ecológico, a través de las Unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMAS).

El titular de SEDAGRO expresó que tení­a mucho interés por conocer los avances del PEFE y que se trabajará para que parte de la tierra regrese a su vocación forestal original, pero también se pondrá mucho cuidado en “detener el proceso de desertificación, con áreas de exclusión, que no haya más movimientos de tierras y entrarí­amos luego a retomar este trabajo para ver la parte productiva, ya concentrarnos en las zonas con mejores condiciones, de mediano y alto potencial productivo forestalmente hablando”.

Por su parte, el Dr. Ví­ctor Manuel Ortega Medrano explicó que el Programa Estratégico Forestal del estado de Zacatecas 2012-2030 es principalmente a largo plazo porque así­ lo requieren las actividades forestales: “Los árboles no crecen en un año, sino que se tardan varios años en crecer, dependiendo de la especie. El hecho de que no haya programas de largo plazo en la actividad forestal conduce a que a veces no se sabe qué hacer y por eso es el deterioro, la omisión, la marginación de los recursos naturales, porque a veces no se tiene esa visión a largo plazo”.

Asimismo, el gerente estatal de la CONAFOR aclaró que el objetivo de esta herramienta no es que se queden los datos en el papel, sino que se hagan proyectos “llave en mano”, es decir, proyectos prácticos, que sirvan directamente a las personas, “con una participación directa, activa, de la gente en el beneficio del recurso, en el aprovechamiento, en el manejo del recurso”.

Por último, se acordó una reunión para el próximo 29 de noviembre, en la que la CONAFOR y SEDAGRO convocarán a las dependencias estatales y federales ligadas con al medio ambiente, presidentes municipales, productores forestales y asociados, prestadores de servicios técnicos, académicos, investigadores e industriales pero también a los estudiantes de las áreas relacionadas con el tema, “para que opinen y aporten al desarrollo del sector forestal”, según comentó el Dr. Ortega Medrano.

 

Top