PRESENTA TALLER DE TEATRO ESCOLAR DEL INBA LA MíQUINA DE ESQUILO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentó en la Plazuela Goitia la puesta en escena escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, La Máquina de Esquilo, dentro del programa de actividades del 10° Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas 2011.

El publico zacatecano pudo disfrutar de una propuesta con música en vivo, que hace un recorrido por la historia del teatro griego, desde sus antecedentes más primitivos hasta su consolidación con el gran dramaturgo Esquilo.

Aunque fue escrita para un público estudiantil de nivel secundaria a universidad que transita entre el teatro narrativo, la farsa y la tragedia, esta obra, con apoyo de siete jóvenes, presentó en forma lúdica y didáctica, en menos de una hora, una interesante lección acerca del sentido y los orí­genes del teatro, a la vez que brinda la oportunidad de gozar del arte del teatro en acción.

Los actores inician con una introducción general al teatro griego y el papel de Esquilo en el desarrollo del arte dramático, con versiones muy abreviadas de Los Siete contra Tebas, Las Suplicantes, Prometeo encadenado y Los Persas. Centrándose más en la trama y la mitologí­a de la obra.

Sin embargo Los Persas, se presenta seriamente para dar al público una probadita de lo que serí­a la experiencia real de asistir a la presentación de una tragedia griega.

Así­ los jóvenes actores que integran esta agrupación, vestidos con zapatos deportivos, pantalones cortos y camisetas, van entrando en materia, al tiempo de irse colocando vestuario de época sobre su misma ropa a vistas del público.

Manteniendo siempre, sus zapatos deportivos, como un recordatorio visual de que no hay ninguna pretensión de encarnar a fondo la ficción, pues a fin de cuentas, no se trata de recrear el teatro griego, sino de explicarlo y de presentarlo ante el público reunido.

Es importante señalar que el montaje que se utiliza para la obra son botes de basura que hacen de tambores, mangueras de plástico de distintos tamaños para los cornos, llaves, palos, flautas; una escenografí­a que nos transporta directo a Grecia y un talentoso elenco conformado por Olivia Lagunas, Sonia Franco, Abril Mayett, Raúl Vallejo, José Cremayer, Guillermo Villegas y Ricardo Rodrí­guez.

La Máquina de Esquilo forma parte del Programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, y será presentada en el marco de las actividades de la XI Feria Internacional del Libro del Zócalo, como una colaboración interinstitucional entre la Secretarí­a de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

20111018-232335.jpg

*

*

Top