PROMUEVE DIF GUADALUPE CONCURSO DE ALTARES DE DIA DE MUERTOS ENTRE ADULTOS MAYORES

Promueve DIF Guadalupe  rescate de tradiciones populares, mediante un concurso de “Altares de Muerto” con motivo de que el próximo dí­a 2 de noviembre Dí­a de los Muertos, donde se recordará a seres queridos que ya no están.

Dicho concurso, es promovido por el departamento de INAPAM, quien programa el registro y la premiación a los tres primeros lugares ganadores de este concurso de altares.

La Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga, dijo que es de suma importancia dar seguimiento a nuestras tradiciones populares, que dan forma y estructura a nuestra cultura  en Guadalupe.

Con tal motivo, expresó que la realización de este concurso, es la de motivar a la población al fomento de nuestras costumbres, mediante nuestras enseñanzas y más por quienes forman parte de las generaciones  actuales,  adultos mayores, en si nuestros abuelitos, que pueden mostrarnos como recordar a nuestros familiares que ya no están con nosotros.

En dicho concurso, participarán los clubs de la tercera edad, de todas las comunidades del municipio de Guadalupe, de igual manera, los clubs que  existen en las colonias de la cabecera municipal, iniciándose en esta ocasión con los clubs de “Loretito” y el de la Zacatecana, faltando más de 26 grupos que se encuentran registrados ante el INAPAM.

Durante la visita a estos clubs por parte de la Presidenta del DIF Guadalupe, se les informa a los concursantes, que esta tradición es autóctona de México, que registra una celebración de más de 500 años, y que con la llegada de los españoles, se encajó  y se mezclo con la religión católica, que hoy forma parte de nuestra cultura y tradiciones.

Explico, el porqué de los tres niveles de los altares, lo inframundo, lo terráqueo y lo espiritual hacia el universo, que coinciden con la religión católica, en una forma armoniosa y sustentable para lo forma del ser del mexicano.

Esta tradición, no debe  de perderse, por las invasiones de culturas de otros paí­ses, que lo hacen de manera comercial.

En este certamen, que culminara a finales del presente mes, y participarán más de 800 adultos mayores, y al terminar el evento en cada club, a los que asistentes se les entrega un pequeño bolo de productos alimenticios, que se encuentran inscritos  en los club de la tercera edad, los que promueven esta tradición entre sus familiares, hijos y nietos, y no se pierda esta.

*

*

Top