SE SUMA DIF MUNICIPAL A LA LUCHA CONTRA EL CíNCER DE MAMA

Zacatecas, Zac.- En el marco del Dí­a Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el DIF Municipal de la capital, promovió acciones –que incluyeron la instalación de una unidad móvil de mastografí­as con servicio gratuito- para la detección oportuna de este mal.

Según datos del sector Salud, en la última década este padecimiento ha provocado la muerte de 515 mujeres zacatecanas, es decir, una por semana; en México, murieron 44 mil, que representa un fallecimiento cada dos horas y a nivel mundial muere una por minuto.

Desde 2006 el Cáncer de Mama superó en número de casos al Cervicouterino en la entidad, de acuerdo con informes de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), por lo que el DIF Municipal, preocupado por el bienestar de las mujeres busca crear conciencia sobre el tema.

Por ello, el subdirector de Salud Reproductiva de los SSZ, Abel Zapata Ibarra presentó ante trabajadoras del Ayuntamiento la conferencia “Detección Oportuna del Cáncer de Mama”, en la que resaltó la importancia de la autoexploración y la realización de la mastografí­a.

Informó que en caso de detectar signos de alarma como protrusión y ulceración cutánea, retracción de la piel, umbilicación, piel de naranja, hiperemia o hipertermia local, secreción del pezón y red venosa superficial, se debe acudir al médico inmediatamente.

Zapata Ibarra enfatizó que las mujeres deben tener en cuenta factores de riesgo como la historia personal o familiar de cáncer de mama, ser mayor de 40 años, ser nuligestas y tener problemas de obesidad, alcoholismo o tabaquismo y carencia de antioxidantes.

También el haber tenido el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, la menstruación por más de 40 años, medicación hormonal de reemplazo para la menopausia por más de 5 años, pueden desencadenar la enfermedad.

Al respecto, checarse de forma periódica mediante la autoexploración, la exploración clí­nica o la mastografí­a, son las mejores armas para detectar a tiempo el Cáncer de Mama y tratarlo, por lo que la Educación en Salud siempre será una prioridad del DIF Municipal.

*

*

Top