POR PRIMERA OCASIӓN LA UAZ REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS FORENSES

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de celebrar sus 15 años de actividades, el Centro de Estudios en Ciencias Forenses de Unidad Académica de Derecho de la UAZ realizará los dí­as 26,27 y 28 de octubre el “I Congreso internacional de ciencias forenses y el nuevo sistema de justicia penal”, cuyo programa incluye conferencias, páneles y talleres.

Para el evento, este Centro ha convocado a ponentes extranjeros, nacionales y locales, profesionales y especialistas en criminologí­a, procedentes de Colombia, Estados Unidos y de nuestro paí­s.

Los temas de las conferencias magistrales se encuentra “Los medios de comunicación, influencia psicosocial indirecta, para las conductas desviadas”, que dictará el Teniente Coronel Pedro López Calvo, invitado de Colombia. También está “La criminalí­stica en el nuevo sistema de justicia penal”, presentada por el doctor Eduardo González Mata, Ex Director General de Servicios Periciales de la Procuradurí­a General de Justicia del Distrito Federal (1997-1997).

Asimismo, el criminólogo Wael Sarwat Hikal Carreón, procedente de Nuevo León expondrá “El presente y futuro de la victimologí­a: ciencia, filosofí­a y prevención.”, mientras que la doctora Juana Marí­a del Carmen Gutiérrez, catedrática de la UNAM, impartirá “El perito en el sistema de justicia penal acusatorio”.

Cabe resaltar que otras de las charlas que conforman el programa del Congreso serán impartidas por personal del Procuradurí­a General de Justicia de Zacatecas (PGJZ). Se trata de “Heridas producidas por arma blanca”, “Elementos generales de hechos de tránsito terrestre”, “Delitos sexuales” y “Genética forense”

Por parte de la UAZ, tomarán parte como ponentes los doctores Raúl Federico Garcí­a Luna y Ví­ctor Manuel Guerrero Garcí­a, quienes en el mismo orden disertarán acerca de “Asfixia por ahorcamiento y estrangulamiento” y “El daño estructural en la violencia familiar”.

* Despenalización del aborto, seguridad y prevención del delito, abordados en paneles

Igualmente habrá conferencias de otros invitados, como el doctor Francisco Escobar Valdés, ex Subdirector de Medicina Forense de Servicios Periciales de la Procuradurí­a General de la República (PGR), quien sustentará la charla “La responsabilidad profesional del médico”.

Este magno evento concluirá el dí­a 28 con la intervención del doctor en Medicina Forense Alfredo Rodrí­guez Garcí­a, de la Universidad de San Diego, Tulsa, en los Estados Unidos, quien hablará sobre “Perfilación criminal en el crimen organizado en México”.

En el marco del “I Congreso internacional de ciencias forenses y el nuevo sistema de justicia penal” se llevarán a cabo dos paneles, ambos con invitados especiales: El primero, el dí­a 27, sobre “La despenalización del aborto”; el segundo, el 28, en torno a la “Seguridad pública y prevención del delito”

También habrá talleres simultáneos para los asistentes: “Lofoscopí­a” (Estudio de las rugosidades o dibujos lineales de caras y bordes de las manos y pies de todos los seres humanos); “Mapeo forense”, “Identificación de vehí­culos”, “Hechos de tránsito terrestre”, “Criminalí­stica de campo”, “Fotografí­a forense”, “Informática forense”, “Criminologí­a clí­nica” y “Simulacro de juicio oral”.

*

*

Top