PROFESORES PONEN EN JAQUE LA CIUDAD

Alrededor de 160 docentes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, (MDMZ) pusieron en jaque la ciudad de Zacatecas y la zona conurbada con Guadalupe con el cierre del Bulevar López Portillo, frente a la Secretaria de Educación y Cultura (SEC).

El cierre del bulevar se dio pasadas las 12:00 horas, y terminó alrededor de las 15:30 horas.

Sus demandas: la basificación inmediata de 85 compañeros docentes del Movimiento Magisterial, además de que algunos acuerdos que fueron de corresponsabilidad mutua, aun no se han cumplido por parte de la autoridad educativa.

El Profesor Alejandro Dí­az de León Mací­as, representante de gestorí­a popular, comentó que “estamos en apoyo y solidaridad a los compañeros desempleados, vamos a dar la batalla hasta el final en apoyo a ellos , además de tener otros pendientes como la alianza por la  calidad de la educación, en la que no estamos de acuerdo».

Asimismo, comentó que está pendiente el programa de redes que no se han cubierto a nivel estatal, «y otra cuestión que nos está afectando es que pretenden meter las escuelas de tiempo completo, nosotros pedimos que ese programa se le de a los compañeros de redes, ya que las escuelas de tiempo completo, vienen a acabar con los dobles turnos y los apoyos de jubilación a los compañeros, especialmente a preescolar y primaria. Quieren acabar con los dobles turnos y pues creemos que los compañeros son dignos de irse con una pensión justa ya que han laborado durante 30 años de su vida».

Agregó que hay cerrazón por parte de la Secretarí­a de Educación y Cultura y que «el gobierno no puede aplicar una polí­tica de exigencias al trabajador cuando de allá para acá, no hay calidad en los servicios».

Por mencionar algunos señaló el ISSSTE, donde aseguró que hay carencia de medicamentos y desatención a las necesidades de los maestros. «El ISSSTE es la antesala de la muerte», indicó el profesor Alejandro Dí­az.

«Con la ley del ISSSTE, Calderón nos prometió diez puntos que hasta la fecha no se han cumplido, no hay medicinas, no hay citas médicas cuando la atención que se requiere es por necesidad apremiante, las dan hasta cuatro meses después, sobre todo en las citas de especialidades».

Dijo que «la asamblea es la que tiene la última palabra, sentándose en la mesa de diálogo las autoridades y nuestros representantes, de todas las regiones del estado, de los avances depende que se suelte el bulevar, sobre todo en las demandas ya expuestas con anterioridad. Dependiendo los avances se suelta el bulevar», reiteró.

Mientras tanto, la ciudadaní­a sufrí­a los estragos del cierre del bulevar, cuestionando duramente a la autoridad ya que recordaban la presencia de la policí­a estatal en el desalojo de los últimos plantones sobre el bulevar López Mateos y Héroes de Chapultepec, donde los manifestantes cerraron e intervinieron las fuerzas policí­acas para abrir la circulación. En este dí­a no fue así­.

*

*

Top