SOLICITA MIGUEL ALONSO SE INCLUYAN 269 MDP AL SECTOR TURíSTICO EN EL PRESUPUESTO 2012

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la Cámara de Diputados para solicitar recursos por el orden de 269 millones 512 mil pesos, para realizar 19 proyectos de infraestructura turí­stica y desarrollo cultural, con el objetivo de impulsar la llamada “Industria sin Chimeneas”.

El mandatario presentó ante integrantes de las Comisiones de Turismo y Cultura de la LXI Legislatura el plan maestro de iluminación arquitectónico monumental del centro histórico; el proyecto de rehabilitación de los teatros Hinojosa en Jerez y Echeverrí­a en Fresnillo; para rescatar el museo “El Minero”; y la regeneración urbana de la calle Tlaxcalita en Pinos.

Destacó también la propuesta para fortalecer la red estatal de festivales; la reestructuración museográfica del museo “Pedro Coronel”; la reestructuración del museo “La Toma de Zacatecas”; y el proyecto de regionalización cultural que incluye apoyos para las 58 casas municipales de cultura.

Alonso Reyes dijo que Zacatecas tiene potencial para desarrollar proyectos de este tipo, porque además de ser una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y contar con dos pueblos mágicos, maneja una importante oferta de festivales y tradiciones que congregan anualmente a más de 350 mil espectadores.

Por lo que el impulso a dicha propuesta permitirí­a aumentar la afluencia turí­stica y la consecuente derrama económica de la que se favorecen miles de familias en la entidad.

El objetivo de la propuesta cultural de Zacatecas para 2012 es diversificar la oferta a todas las regiones de la entidad, en contraste con la propuesta centralista que habí­a imperado hasta ahora.

Para ello, se construirán 10 centros culturales municipales y se remodelarán otros 12, además se equiparán 30 museos comunitarios.

Kenia López Rabadam, presidenta de la Comisión de Cultura, y Carlos Manuel Joaquí­n González, presidente de la Comisión de Turismo, acordaron apoyar la solicitud del mandatario frente a la inminente aprobación de la Ley de Ingresos.

Acompañaron al mandatario los secretarios de Turismo y Finanzas, Pedro Inguanzo González y Alejandro Tello Cristerna, respectivamente, así­ como el Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez.

*

*

Top