“UN PASEO POR LA PLAYA Y ALGO DE SUS MATEMíTICAS”, TEMA DEL VIERNES EN LA CIENCIA

El Museo Universitario de Ciencias y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, coordinadamente con  la Academia Mexicana de Ciencias, continúan divulgando la ciencia entre los jóvenes estudiantes y sociedad en general. En esta ocasión a través de su programa Viernes en la Ciencia, tuvieron como invitada a Catherine Garcí­a Reimbert, catedrática de la UNAM, con el tema: “Un paseo por la playa y algo de sus matemáticas”.

La doctora Catherine Garcí­a Reimbert, señaló la licenciada Bertha Michelle, Directora del Museo Universitario de Ciencias,  actualmente es docente investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM; su área de especialidad es sobre propagación de ondas no lineales, ecuaciones de reacción y difusión, y matemáticas aplicadas a las biociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

“Al pasear por la playa y admirar la naturaleza, es increí­ble la cantidad fenómenos que nos llaman la atención y que quisiéramos explicarnos”, de esta  manera inicio su tema la doctora Garcí­a Reimbert. Al ser humano, dijo, le ha gustado observar y explicar el mundo que le rodea desde siempre.

Sobre el porqué del tí­tulo de su conferencia, la invitada comentó que ella creció en un lugar a la orilla del mar, y siempre tuvo un interés especial por las Matemáticas. La invitación a un evento en Cancún sobre Matemáticas y la naturaleza le sirvió de contexto para elaborar su exposición.

Con la asistencia de jóvenes estudiantes, y teniendo como marco el patio de central de la rectorí­a de la UAZ, la ponente habló acerca del cielo azul, dunas de arena, ondas  acústicas y electromagnéticas, caracoles de formas espirales y Fibonacci, además del arcoí­ris. Todo lo anterior explicando  los diferentes fenómenos a partir de la aportación de las Matemáticas.

La próxima charla de los Viernes en la Ciencia, con la que finaliza el ciclo, se desarrollará el 04 de noviembre, con la participación de  la doctora  Marí­a Emilia Beyer Ruiz, catedrática de la UNAM. Ella hablará acerca de “Chocolate, ciencia e historia de un manjar”.

*

*

Top