SE REíšNE CADENA NACIONAL DE PRODUCTORES DE ORí‰GANO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Este viernes se reunieron productores de orégano provenientes de siete estados para dar seguimiento a la integración de la Cadena Nacional de Orégano. Impulsados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los asistentes buscan hacer más eficientes sus procesos y con ello competir a mayor escala, en nuevos mercados.

A nuestro estado llegaron oreganeros de Tamaulipas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Jalisco, Querétaro y, por supuesto, Zacatecas, para la realización de este encuentro, en el que se retomaron acuerdos, se renovó la mesa directiva y se planteó la aceptación de nuevos socios, en este caso la Unión de Ejidos Cañón de Rí­o Atengo, de Valparaí­so, donde se aprovecha la especie de orégano Lippia berlandieri.

Además del conocido uso como condimento, el orégano tiene diversas aplicaciones. Su aceite destaca por sus propiedades medicinales, ya que es un potente antibacterial, anti-fungal e incluso antiviral y desparasitante, siendo uno de los anti-fungales más confiables, por su origen natural. De igual manera, el aceite se utiliza como fijador para elaborar perfumes finos y puede usarse como biocombustible.

En Zacatecas, bajo la marca Hierbas Finas y Aromáticas de Zacatecas S.A. de C.V. (Hifazac), funciona una de las cadenas, que ha trabajado continuamente y comercializa entre 20 y 30 toneladas anuales de orégano, en un mercado todaví­a local y regional. Hifazac está conformada por cooperativas de tres ejidos del semidesierto, que aprovechan la especie Lippia gravedens en el municipio de Mazapil. Por ejido, da empleo y sustento a un promedio de 20 recolectores y 10 seleccionadores, con sus familias.

Estos productores tienen entre sus objetivos aumentar la producción y ponerse a la par de otros estados, como Chihuahua, entidad en la que se producen 100 toneladas anuales de orégano. Para ello, llevarán parte de su producto a Cuencamé, Durango, donde se encuentra una superextractora de aceite, financiada en parte por la CONAFOR y perteneciente a la cadena Tierra de Generales.

Top