TERCERA CONVENCIӓN DISTRITAL DEL OCTAVO PARLAMENTO DE LAS NIӑAS Y NIӑOS DE Mí‰XICO

El dí­a de hoy, el Instituto Federal Electoral, la Secretarí­a de Educación y Cultura y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  realizaron en la capital del estado, la tercera convención distrital  del Octavo Parlamento de las Niñas y Niños de México, en la que participaron alumnos de entre 10 y 12 años de edad, con temas relacionados a los derechos de las niñas y los niños de México.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Lic. Benito Arreola Herrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cí­vica  y el acto inaugural por parte del Ing. Juan Manuel Frausto Ruedas, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas, las niñas y los niños expusieron sus temas en las mesas de trabajo, participando con temas como derechos y obligaciones de las niños y los niños, discriminación racial a los niños indí­genas, entre otros. En las mesas expusieron sus inquietudes y conocimientos sobre los temas y  finalmente fueron 8 niños los elegidos por sus compañeros, de entre un aproximado de 90 niñas y niños participantes,  los cuales pasaron a la eliminatoria final, en donde l@s 8 niñas y niños finalistas, expusieron en la plenaria los temas de preferencia de las mesas de trabajo.

Llegado el momento, y después de la participación de las y los niños, se procedió a la selección del representante propietario y suplente del distrito electoral. Las niñas y los niños, pudieron elegir al ganador, a través de una boleta en donde le asignaron puntos de acuerdo a sus preferencias, en donde el mayor era tres y el menor uno. Se realizó el computo de los votos y finalmente eligieron como Legisladora Infantil a la niña Paola Castro Vazquez, alumna de la escuela primaria Francisco Garcí­a Salinas de esta capital, que participó con el tema: El Derecho a la Educación de las Niñas y los Niños. En segundo lugar la niña Nency Dalay Samaniego Castañeda, alumna de la escuela Justo Sierra del municipio de Rí­o Grande, Zacatecas, quien participó con el tema de Discriminación Racial de las Niñas y los Niños indí­genas.

La legisladora infantil Paola Castro, acudirá a la Cd. de México a la convención nacional, en donde expondrá su tema en el Congreso de la Unión, frente a los 299 más legisladores infantiles.

*

*

Top