Cí“MO PREPARASE EN CASO DE. . . .FRíOS EXTREMOS

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento de Bomberos del Estado de Zacatecas

En la temporada invernal, los diferentes cambios en la temperatura ambiente, tanto en el calor como en frí­o, causan frecuentemente alteraciones en la salud, la temperatura baja altera los mecanismos de defensa pulmonar y predispone a muchas enfermedades, tales como gripas, sinusitis, amigdalitis, bronquitis y hasta bronco neumoní­as. Por esta razón es necesario tomar recomendaciones preventivas.

Antes. Aunque radique en lugares calurosos procure tener algunas prendas para invierno como suéter grueso, bufanda, calcetines gruesos, zapatos de suela gruesa. Reportar cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud.

Procure que las instalaciones eléctricas, de gas, teléfono y agua se encuentren en buenas condiciones. Dar mantenimiento a su casa, reparando filtraciones en los techos, tapando rendijas, cambiando los cristales rotos, etc., Revise periódicamente su vehí­culo. Asistir con sus familiares especialmente niños y ancianos a un centro de salud, para prevenir enfermedades propias de la temporada.

Durante. Evite, exponerse a las corrientes de aire. Asistir a lugares muy concurridos, sobre todo si tiene gripa o tos. Salir de su casa innecesariamente, pero si tiene que hacerlo, abrí­guese lo mejor que pueda y tápese nariz y boca para evitar que el frio penetre a las ví­as respiratorias. Utilizar zapatos tenis, éstos se humedecen fácilmente. Mantener totalmente cerrada su casa, tenga abierta alguna ventila para monóxido de carbono. Bañarse con agua frí­a si no es su costumbre.

Procure protegerse ante los cambios bruscos de temperatura. Ingerir suficientes lí­quidos, de preferencia alimentos calientes como: atoles, café, leche, chocolate, té, cereales, sopa, etc., Utilizar crema grasosa para la cara y piel para evitar resequedad y quemaduras si vive en lugares muy frí­os. No salir de su casa si se acaba de bañar con agua caliente. Revisar periódicamente la instalación de gas y verifique que no existan fugas, hágalo particularmente cuando vaya a dormir. Si tiene ropa que ya no utilice, obséquiela a alguien que la necesite. Reporte de cualquier persona que vea dormir en la ví­a pública. La temporada puede ser lluviosa y húmeda, tenga cuidado.

Si ha sido afectado por los frí­os intensos, se sugiere generar calor corporal mediante movimientos, es decir, corra, salte, mueva las extremidades, etc., beba cualquier lí­quido en cantidades suficientes. Cúbrete adecuadamente y mantente bajo techo. Consulta al médico o acude al centro de salud en caso necesario.

Se espera un invierno húmedo arriba de lo normal.

*

*

Top