CONVOCA PRI AL DIӁLOGO Y A LA CONCERTACIӓN POR ENCIMA DE INTERESES PERSONALES Y DE PARTIDO

Zacatecas, Zac.-Al manifestar que es en el Congreso de la Unión donde se gestionan, cabildean y se presentan proyectos para los municipios, la Secretarí­a General del CDE del PRI, Araceli Guerrero Esquivel convocó a los partidos polí­ticos y 58 Presidentes Municipales al diálogo y a la concertación por encima de los intereses personales y de partido.

Llamado al que se sumó el Coordinador de los Alcaldes del PRI en Zacatecas, el Presidente de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, quien invito a los presidentes municipales a ir de la mano con el Ejecutivo del Estado a buscar los recursos en México, en la Cámara de Diputados.

El Alcalde refirió que a través de una invitación que recibieron de la Federación Nacional de Municipios (FENAM) estuvieron presentes en la ciudad de México más de 500 presidentes municipales con Diputados Federales de los diferentes partidos, gestionando recursos para nuestros estados, porque la propuesta del Presidente de la República se bajan considerablemente los recursos para todos los Estados y en consecuencia para los municipios.

La semanal conferencia de prensa estuvo encabezada por la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Araceli Guerrero acompañada por el delegado operativo del CEN, Pedro de León Mojarro; del diputado local, José Marco Antonio Olvera Acevedo; del Alcalde de Pinos en su calidad de Presidente de la Asociación de Alcaldes PrIÓ­stas en Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora, así­ como lí­deres de sectores y organizaciones.

Luego de hacer un reconocimiento al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y al Ejército Mexicano por la apertura de la nueva base militar en Jalpa, Guerrero Esquivel afirmó que están equivocados todos aquellos partidos de oposición que creen que con engaños, falsas promesas y discursos incendiarios pueden ganar adeptos.

“Son notables los eventos patrocinados con recursos poco claros, cuyos objetivos son electorales disfrazados de gestión y actos de protesta contra el gobierno del estado;  los que participan en la actividad polí­tica saben que los recursos públicos para los municipios no se encuentran en Plaza de Armas, se gestionan, discuten y se obtienen en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sede del Poder Legislativo de la Nación”, subrayó.

En ese sentido, dijo que se entiende más no comparte su desesperación y angustia ante las bajas simpatí­as, hacia sus personales proyectos polí­ticos esbozados en su “amor por Zacatecas”, de ahí­ que sugirió que demanden, gestionen, exijan las ví­as de mayorí­a relativa para lograr sus objetivos personales y encaminen todo ese ánimo, pasión, esfuerzos y recursos para que Zacatecas siga adelante”, aseveró Guerrero Esquivel.

Los alcaldes debemos ir de la mano del Gobernador: Uribe Góngora

El Coordinador de los alcaldes prIÓ­stas en el estado de Zacatecas y presidente municipal de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, recalcó que a pesar de la preocupación por la grave situación económica que padece el estado y los municipios, es necesario que los Alcaldes zacatecanos trabajemos al lado del gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Se refirió a la gestión que están haciendo los presidentes municipales de oposición de mil millones de pesos, “se quedan cortos, porque a la fecha el Ejecutivo Estatal llevan más de 2 mil millones de pesos en convenios, aportándole a cada uno de los 58 municipios a través de diferentes programas”.

Además -recordó- la negociación que se tuvo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y que fue un beneficio importante para muchos de los municipios donde se tení­a una deuda muy preocupante para ellos rebasó los más de 120 millones de pesos en apoyo.

Hizo extensa la invitación a los 58 Municipios para que se acuda a gestionar recursos ante el Congreso de la Unión para todos.

PRI tiene mujeres preparadas listas para participar en la contienda: Guerrero Esquivel

Al retomar la palabra la Secretarí­a General del PRI, Araceli Guerrero sostuvo que en Zacatecas hay mujeres preparadas para la contienda, en el PRI tenemos afortunadamente mujeres preparadas con capacidad para enfrentar cualquier distrito, por ejemplo: la diputada Ana Marí­a Romo, Angélica Nañez, Judith Guerrero, Bárbara Romo, Yrene Ramos, Hilda Ramos, la diputada Isabel Trujillo, Milagros Hernández, Laura Herrera, Cuquita Calderón, Rosita Caloca, Chelito Maldonado, entre muchas más.

Al respecto, dejo claro que ella no estará en las boletas, pero sí­ seguirá siendo una impulsora de las mujeres, “no me den por muerta, pero sí­ bórrenme de las boletas electorales”, indicó.

Priorizar temas fundamentales: Pedro de León

Por su parte, el Delegado Operativo del CEN, Pedro de León Mojarro manifestó que una vez aprobada la Ley de Ingresos y tomando en cuenta que el presupuesto Federal es de 3.7 billones de pesos, de los cuáles el Congreso de la Unión tan sólo alcanzará a reasignar entre 120 y 150 mil millones de pesos, es decir, el 2 por ciento, se tendrán que priorizar temas fundamentales.

Solicitó a nombre del partido, que se atienda a la educación media superior, la cual será obligatoria en el paí­s; además del recurso para el campo, haciendo énfasis en la petición que los gobernadores del centro norte del paí­s hicieron a propósito de la sequí­a, demandando una bolsa de 10 mil millones de pesos.

De León Mojarro reconoció el trabajo del gobernador y de los legisladores de Zacatecas, que se han unido para conseguir recursos en éstas y otras vertientes, que seguramente están contempladas en el presupuesto.

Necesario construir acuerdos: Olvera Acevedo

En su intervención el diputado local, José Antonio Olvera Acevedo, destacó la necesidad de poder construir acuerdos entre las distintas corrientes polí­ticas, ya que  desafortunadamente la percepción ciudadana no es favorable al Congreso  y al trabajo que realizan los diputados.

Dio la razón a la ciudadaní­a, ya que la imagen que en ocasiones dan los legisladores no corresponde a los miembros de un Poder legislativo, ésta se degrada con debates personales y estériles que nada aportan a la gobernabilidad, mucho menos a la actividad de legislar.

Por lo tanto, el compromiso de la fracción parlamentaria Primero Zacatecas es impulsar con las otras fuerzas polí­ticas a través de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica, el respeto a la institución y por ende, elevar el debate y propuestas en el seno de la LX Legislatura.

Cabe hacer mención, que hoy por la mañana en la Plaza Cí­vica “Luis Donaldo Colosio” del Comité Directivo Estatal, la dirigencia y el personal de este Instituto Polí­tico realizaron honores a la Bandera, apoyados por la Banda de Guerra y la Escolta de la Escuela Secundaria Técnica no. 34.

*

*

Top