ECONOMíA EXPONE PROYECTOS DE INVESTIGACIӓN, COMO PARTE DE SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGíA

Desde este lunes y hasta el jueves próximo la Unidad Académica de Economí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizará su exposición de proyectos de investigación, como parte de la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a.

En la primera de cuatro presentaciones que incluye el programa,  el doctor Arturo Burnes Ortiz  expuso “El Siglo XX en Zacatecas: sus grandes lí­neas económicas y sociales”. Entre otros aspectos, el ponente comentó que Zacatecas se mantuvo a lo largo de los siglos coloniales dentro de las primeras regiones mineras, sólo superada por los Estados de Guanajuato –con su mina la Valenciana- y a finales de la vida colonial por San Luis Potosí­ â€“con Real de Catorce

   Con base en un estudio documental y hemerográfico sobre la minerí­a zacatecana en el siglo XX, afirmó que esta actividad económica tuvo en los años ochenta una ruptura desde dentro de la investigación social o histórica del Estado. Lo anterior dio pauta  sobre posibles temas de investigación a instituciones educativas, como en este caso, a la UAZ.

Los trabajos siguientes se  presentarán a las 11 horas, en la misma Unidad de Economí­a: “Proyecto “MIPYMES y medio ambiente en Zacatecas”,  a cargo del doctor Saúl Robles Soto (martes 25); “Capacidades y limitaciones del sector agropecuario en la región de Juchipila, Zac. 2000-2007”, por el doctor Arturo Martí­nez Mací­as (miércoles 26), y “La pobreza rural en Zacatecas:  sus dimensiones y consecuencias”, bajo la responsabilidad del doctor  José Manuel Padilla (jueves 27).

*

*

Top