SENSIBILIZAN SOBRE CíNCER DE MAMA A EMPLEADAS DE ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac.- Trabajadoras del ISSSTEZAC conmemoraron el Dí­a Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, con una conferencia informativa sobre causas, factores de riesgo, í­ndices de mortalidad y formas de atención de este padecimiento, que es la principal causa de muerte entre las mexicanas, superando incluso el cáncer cérvico uterino.

El responsable de ofrecer la información fue Gabriel Navarrete Suárez, titular de Fomento a la Salud de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

Indicó que, de acuerdo a reportes de  la Organización Mundial de Salud (OMS), se diagnostica un caso de cáncer de mama cada 30 segundos y muchos de esos en etapa avanzada, debido a la poca sensibilización entre mujeres sobre esta enfermedad, el desconocimiento de formas preventivas, como la autoexploración, revisión médica y adopción de  mejores estilos de vida y alimentación.

El médico reiteró que el cáncer de mama detectado en etapa temprana tiene tratamiento exitoso, por lo que subrayó la obligación de realizar la autoexploración una vez al mes y asistir a consulta y revisión constante con el doctor, dado que el padecimiento es asintomático.

Las medidas preventivas representan la principal arma de atención de la enfermedad, cuyos principales factores de riesgo se consideran la menstruación a edad muy temprana (antes de los 12), menopausia después de los 50, primer embarazo después de los 30, la no lactancia, obesidad, consumo de dietas con abundante grasa, tabaquismo, uso de hormonas, antecedentes familiares de mastopatí­a y exposición a radiaciones.

Navarrete Suárez concluyó que a diferencia de las creencias populares las mujeres menores de 30 años no están exentas de padecer cáncer mamario, pues los estudios reportan cada vez mayores casos de jóvenes en fase avanzada, por lo que a nivel nacional se comienza a valorar los parámetros de edad para aplicación de estudios especializados, como la mamografí­a efectuada sólo para mujeres mayores de 40.

Invitó al público presente a realizarse la mamografí­a en el Hospital de la Mujer, IMSS e ISSSTE, para prevenir y contrarrestar el padecimiento de cáncer de mama, dado que Zacatecas se coloca en el lugar 17,  por arriba de varios estados del paí­s.

*

*

Top