ABRIRíN EN TIJUANA OFICINA DE ATENCIӓN A MIGRANTES

Tijuana, BC.- Antes de finalizar 2011, el Gobierno del Estado de Zacatecas abrirá una Oficina de Atención a Migrantes Repatriados y en Retorno en esta ciudad fronteriza de Baja California Norte, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

La oficina que abrirá sus puertas el 15 de diciembre y estará a cargo del Rafael Hurtado Bueno, representante de Gobierno en California, proporcionará servicio a los zacatecanos en retorno que salen por Tecate, Mexicali y Tijuana.

 En los servicios que ofrecerá, destacan la expedición de actas de nacimiento, para lo que se colocará un kiosco informático, apoyos para regresar a sus comunidades de origen y canalización a albergues que ofrecen comida, ropa y alojamiento hasta por 15 dí­as.

 Castañeda Espinosa dijo que alrededor de 200 zacatecanos son repatriados mensualmente por la lí­nea internacional de Tijuana, lo que hace al punto fronterizo la zona por donde más regresan los paisanos, luego de Reynosa, Tamaulipas.

 El servidor público informó que el Gobierno de Zacatecas contará con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, que facilitará un inmueble de manera gratuita para que la oficina inicie operaciones.

Adicionalmente, el IEM firmará convenios de colaboración con los albergues Instituto Madre Assunta A.C y Casa del Migrante Scalabrini para realizar donaciones en especie (ropa, zapatos, cobijas y alimentos).

Desde hace 15 años ambas instituciones ofrecen albergue, alimento, ropa y cama hasta por dos semanas a mujeres, hombres y menores de edad que son repatriados por el gobierno estadounidense.

Por su parte, Rafael Hurtado dijo que con la apertura de la Casa de Atención en Tijuana, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con sus paisanos frente a la creciente criminalización del fenómeno migratorio por parte de la adminsitración estadounidense.

*

*

Top