DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES, INVESTIGADORES Y EJIDATARIOS UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE SIERRA DE í“RGANOS

Representantes de los tres niveles de gobierno e investigadores se reunieron con ejidatarios de Villa Insurgentes dentro del Parque Nacional Sierra de í“rganos, para conocer las labores que la comunidad ha realizado en materia de conservación y restauración del entorno natural. En el lugar, además, los funcionarios hablaron de lo que cada dependencia puede hacer, en concreto, para beneficio de la comunidad y de esta área natural protegida de Sombrerete.

Acompañados por el alcalde de dicho municipio, asistieron titulares y representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCYT), la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER),  la Secretarí­a de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ) y la Secretarí­a de Desarrollo Económico del Gobierno de Zacatecas (SEDEZAC).

En el parque, se hizo un recorrido para que los funcionarios de las diversas dependencias pudieran apreciar, sobre el terreno, los trabajos que se realizan para evitar la erosión y pérdida de suelo y, con ello, el problema de la desertificación.

Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal y de la Universidad Autónoma Chapingo, los ejidatarios aplican medidas cuyos resultados saltan a la vista. Así­, es posible apreciar la marcada diferencia entre la superficie donde se han hecho labores de compensación ambiental y aquélla donde se espera trabajar en un futuro cercano, y que por el momento se encuentra desprovista de vegetación y suelo casi en su totalidad.

Daniel Solí­s Ibarra, alcalde de Sombrerete, expresó que dadas las condiciones adversas por las que atraviesa el municipio, como la crisis económica internacional y la consecuente disminución de remesas provenientes de los Estados Unidos, se busca crear proyectos integrales con el apoyo de las instancias que acudieron al encuentro.

Por su parte, el Dr. Ví­ctor Manuel Ortega Medrano, Gerente Estatal de la CONAFOR en Zacatecas, ratificó el apoyo de esta instancia en materia de compensación ambiental y planteó la posibilidad de que se articule un programa de fondos concurrentes, similar al primero que se implementa en el estado de Zacatecas, a firmarse el próximo viernes 28 de octubre en Tlaltenango.

*

*

Top