INVIERTE GODEZAC 450 MDP EN PROYECTOS HIDRíULICOS SOSTENIBLES Y CON VISIӓN DE FUTURO

Zacatecas, Zac.- En el primer año del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, se realizó una inversión por el orden de los 450 millones de pesos, en proyectos sostenibles y con visión de futuro, que permitirán garantizar el abasto agua en Zacatecas.

Así­ lo informó Rafael Gutiérrez Martí­nez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), durante su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas.

Los recursos están distribuidos en 63 acciones de obra pública, siete estudios y proyectos ejecutivos, y 19 acciones para el saneamiento, que una vez concluidas, modificarán de manera positiva los actuales indicadores en los rubros de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Además –agregó el funcionario- permitirán dar cumplimiento a los lineamientos estipulados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, en el rubro denominado “Administración Sustentable del Agua”.

“El buen aprovechamiento, cuidado y administración del agua potable, además de la cobertura universal, son los principales retos que en la materia enfrenta Zacatecas”, afirmó.

Martí­nez Gutiérrez añadió que en una segunda etapa, al cierre del ejercicio fiscal actual, se aplicarán 20 millones 738 mil 575 pesos en 17 acciones comprendidas en el Programa Estatal de Obra, cuya construcción se inició en dí­as posteriores a la realización del Primer Informe del Gobierno Estatal.

Desde el inicio de la actual administración se trabajó en el rescate de recursos no radicados al Estado, lo que permitió que, a través del Programa “100 Dí­as 100 Acciones”, se realizaran 34 obras en 19 municipios, con una inversión de poco más de 50 millones de pesos, las cuales representaron una mejora en la calidad de vida de 61 mil 248 personas.

Actualmente, se realizan acciones como parte de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas (APAZU), para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), así­ como de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR).

El funcionario estatal manifestó que el conjunto de obras y acciones registra, de manera general, un avance fí­sico de 64.3 por ciento, y un avance financiero equivalente al 59.05 por ciento, es decir, cumplen con lo programado y dispuesto en la legislación aplicable.

Explicó que, de la bolsa total de 575 millones asignada a la dependencia para dicho periodo, poco más de 32 millones 352 mil 264 pesos no han sido radicados por parte de la federación, en tanto que 55 millones 375 mil 295 pesos corresponden a recursos municipales.

Asimismo, destacó la participación de la CEAPA en los diferentes organismos de cuenca y comités técnicos de aguas subterráneas a los que pertenece Zacatecas, como la Cuenca del Rí­o Santiago, lo que permitió una firma de convenio de colaboración y concertación de recursos con el Gobierno Federal.

Subrayó la participación del organismo como coordinador del grupo especializado en trabajos de cultura del agua de la cuenca anteriormente mencionada, logrando la elaboración didáctica denominada “Descubre un Cuenca”, así­ como un video sobre las condiciones hí­dricas actuales en la región.

Durante el informe presentado ante los legisladores locales, el funcionario estatal destacó que hoy en Zacatecas el 94.7 por ciento de la población cuenta con agua entubada, la cobertura de alcantarillado es de 83.9 por ciento, y el saneamiento y tratamiento de aguas residuales es de 36.8 por ciento.

Mencionó los principales factores que inciden en la problemática del sector hidráulico en la entidad: el uso indiscriminado por falta de cultura y conciencia, el abatimiento progresivo de los mantos acuí­feros por sobreexplotación, y la dispersión geográfica de la población.

Así­ como la ausencia de cultura de pago; carencia de sistemas modernos e infraestructura eficiente; el lento avance en procesos de descentralización de sistemas de operación; y falta de recursos para infraestructura, principalmente por parte de los municipios.

*

*

Top