PRESENTAN LIBRO DE ATENCIӓN A LA DISCAPACIDAD Y EDUCACIӓN SUPERIOR

Zacatecas, Zac.- Con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el Director General de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, presidió la presentación del libro “Polí­ticas Públicas, Educación Superior y Atención a la Discapacidad”.

Señaló el servidor público que la obra -coordinada por la investigadora Nydia Castillo Pérez-, representa un esfuerzo académico más, que enmarca la voluntad del gobierno y la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales en vulnerabilidad.

“Polí­ticas Públicas, Educación Superior y Atención a la Discapacidad, es un libro que aborda, a través de la conjunción de esfuerzos interinstitucionales y de la iniciativa privada, los temas que desde la perspectiva de los participantes se prevén impostergables y necesarios en atención a la inclusión de las personas con discapacidad”, indicó Medina Ramí­rez.

En este sentido, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, al hablar de innovación y desarrollo cientí­fico y tecnológico, señaló como un reto indiscutible la transformación de las instituciones, para que sean socialmente incluyentes.

“Y esta transformación consiste en ofrecer alternativas de formación integral y en libertad que permita el desarrollo de las capacidades de las y los estudiantes, en especí­fico de quienes tienen algún tipo de discapacidad”, dijo el rector.

De esta manera, Domí­nguez Garay indicó que la UAZ debe convertirse en un espacio de reflexión apto para nuevas ideas, teniendo como clave la inclusión y la diversidad, y en este contexto el reto de la Máxima Casa de Estudios ante los grupos minoritarios se ubica en como proponer acciones afirmativas que promuevan la atención a esa diversidad.

La autora de la obra, Nydia Castillo Pérez indicó en su momento que el libro, donde colaboran académicos, polí­ticos e instituciones educativas y gubernamentales, lleva a analizar los desafí­os de la universidad del siglo XXI, entre los que están brindar respuestas educativas a las necesidades de aprendizaje para ciertos grupos como son las personas con discapacidad.

En el evento también estuvieron presentes Martí­n de Jesús Cardoso Pérez, coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ, el Secretario General del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ); Antonio Guzmán Fernández; Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, el secretario Académico de la misma universidad; y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón.

Finalmente, el titular de la CEISD, Mauricio Medina, señaló que el cúmulo de aportaciones contenidas en la obra deja a la administración pública, como a la sociedad misma, una amplia lista de acciones pendientes en atención a la discapacidad.

Por lo que exhortó a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos que sean contundentes y lleven consigo el respeto y la dignificación de este importante sector de la población.

*

*

Top