EXHORTA LEGISLATURA AL GOBERNADOR A IMPLEMENTAR ACCIONES URGENTES POR LA SEQUíA

En sesión ordinaria el pleno de los diputados integrantes de la LX legislatura aprobaron el exhorto que se hace al gobernador del estado Lic. Miguel Alonso Reyes para que implemente medidas urgentes que coadyuven a mitigar los graves efectos de la recurrente sequí­a en la entidad, pero que de igual forma, se instrumenten acciones, y polí­ticas destinadas a la extensión de éstas en el presupuesto del 2012.

En la exposición de motivos, se destacó que la agricultura representa una de las actividades económicas más importantes de nuestro estado y principales fuentes de empleo y generación de riqueza, pero ésta se encuentra en condiciones de atraso, baja productividad y problemas estructurales, debido al crecimiento poblacional, según estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas que indica que el 86% de la agricultura en Zacatecas se realiza bajo condiciones de un temporal que se denomina “errático y aleatorio”; es decir, que no es predecible.

De igual forma, expusieron que de acuerdo con estimaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), tan sólo a mediados de este año, habí­an muerto alrededor de 100 mil cabezas de ganado durante los meses de sequí­a.

Según las cifras del INEGI, Zacatecas cuenta con aproximadamente 850 mil cabezas de ganado; entre bovinos, equinos y ovinos, es decir, de 12 a 15% del inventario estatal ganadero está pereciendo y otro tanto muy cerca de ello. En comparación con la mortandad registrada durante el 2010, la de este año, representa un incremento de siete puntos porcentuales, debido a las condiciones climáticas han disminuido considerablemente la presencia de agua en los bordos y abrevaderos.

A su vez, los pequeños propietarios padecen escasez  de insumos y un significativo incremento en los costos para la  producción agropecuaria, aunado a la utilización de esquemas de crédito además de que están acostumbrados a manejar con elevadas tasas de interés que les impide acceder a ellos; por lo que es necesario apoyarlos con respaldos financieros para la aplicación de tecnologí­a avanzadas y con ello escalar la infraestructura de las parcelas.

Los legisladores coincidieron en la exposición de motivos, que en nuestro estado el frijol y el maí­z cubren 80% de la superficie cultivada, y si a esto agregamos que la agricultura en la mayorí­a de nuestro territorio es de subsistencia, nos obliga a valorar con responsabilidad los problemas que se están enfrentando las familias del campo debido a esta grave sequí­a.

Zacatecas en este momento está viviendo una crisis del campo insostenible, que de manera natural dí­a a dí­a genera una efervescencia social por cada una de las 140 mil familias que no pudieron producir este año en el campo, estas familias pertenecen a los 300 mil zacatecanos, 20.9% de toda la población, clasificados en pobreza.

Es por ello que exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del estado a que se realicen los ajustes presupuestales necesarios para la urgente implementación de programas emergentes y, de esta forma, mitigar la crisis del campo zacatecano como lo son: acciones de empleo temporal en todo el estado para enfrentar la sequí­a;  programas de Asistencia Alimentaria y de Producción de Traspatio, con el único objetivo de revertir la crisis del campo y generar procesos de producción de autoconsumo.

Es importante destacar el reconocimiento que la LX legislatura hace a las acciones que está emprendiendo el Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República en los temas planteados.

La lectura del documento leí­do en tribuna por el diputado Gerardo Romo Fonseca presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica (CRICP) concluyó con el contundente reconocimiento a las Gestiones del titular del Poder Ejecutivo del estado, para incrementar el recurso dirigido a programas emergentes.

*

*

Top