PROPONEN REFORMAR LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGíA PARA CREAR PREMIOS ESTATALES

Zacatecas, Zac.- En el marco de la 18va Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, el diputado Blas ívalos Mireles, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la LX Legislatura, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley en la materia, para instaurar el reconocimiento social a quienes aportan investigaciones relevantes para el desarrollo, esto a través de un premio estatal dirigido a cientí­ficos y tecnólogos.

Asimismo, propuso instaurar un premio al talento joven, dirigido a los estudiantes con mejores promedios que cursan carreras con perfil cientí­fico, a fin de apoyarlos para que sigan instruyéndose y contribuyan al desarrollo de la entidad.

De aprobarse, dichos premios se otorgarán dentro de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, que se realizan en la entidad anualmente.

El legislador comentó que ha quedado demostrado en paí­ses del primer mundo, que el estudio de la ciencia y la tecnologí­a es fundamental para el desarrollo económico y social, y que existe evidencia que vincula el desarrollo económico con la inversión en estas materias.

Agregó que la industrialización es factor para un nuevo tipo de economí­a emergente, basada en la posibilidad de un crecimiento socioeconómico continuo, reflejado en la generación de nuevas fuentes de empleo.

Aseguró que México da pasos gigantescos en la transferencia y adaptación de nuevas tecnologí­as, que permite la modernización integral para avanzar en este rubro.

Por su parte, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, Gema Mercado Sánchez, reconoció el trabajo que realiza la comisión que encabeza el diputado Blas ívalos Mireles, que se caracteriza por apoyar de manera constante el impulso de estas asignaturas en la entidad, quedando claro que la inversión dirigida a este rubro representa un avance significativo en el desarrollo humano.

*

*

Top