AVANCES EN LA FISCALIZACIӓN Y RENDICIӓN DE CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLíTICOS

Zacatecas, Zac.- En el ciclo de conferencias Fortaleza Institucional y Nuevos Retos, con motivo del XIV Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el titular de la Unidad de Fiscalización a los Recursos de los Partidos Polí­ticos del Instituto Federal Electoral, Alfredo Cristalinas Kaulitz, abordó el tema de fiscalización a partidos polí­ticos.

Destacó el especialista que un reglamento de fiscalización no es aquel que cumple sólo con reglas sancionatorias, sino aquel que, bajo un lenguaje claro, y reglas entendibles, permita a los partidos polí­ticos evitar caer en problemas de í­ndole técnico financiera; así­ como también que sea entendible para la sociedad.

Como parte de los instrumentos que emanan del reglamento de fiscalización para los recursos de los partidos polí­ticos, los partidos van a tener que establecer acciones para planear su gasto, a través de la generación de proyectos y programas, bajo indicadores precisos, el los cuales se precise cuanto van a gastar, ello dentro de un absoluto respeto a la vida interna de los partidos polí­ticos.

Cada partido deberá elaborar sus programas y planeación con objetivos, metas, indicadores y presupuesto asignado.

Lo anterior, tiene qué ver con el gasto programado por los partidos polí­ticos, el cual se compone de una bolsa del 5 por ciento del gasto destinado a actividades especí­ficas y de un 2 por ciento de su presupuesto que va dirigido hacia programas de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo polí­tico de las mujeres.

En el Financiamiento para Actividades Especí­ficas los proyectos pueden encaminarse a la educación cí­vica, la investigación socioeconómica y polí­tica, y para tareas editoriales de los partidos polí­ticos.

En este punto, se deberán medir cómo se generan conocimiento, habilidades y actitudes de adelanto en las mujeres para el ejercicio polí­tico, destacó el Lic. Cristalinas Kaulitz.

Explicó que en el caso del Programa Anual de Trabajo para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo polí­tico de las mujeres, se incluyen proyectos de capacitación y formación para el liderazgo polí­tico de la mujer; investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados, así­ como la divulgación y difusión. En los cuales se deberá medir la promoción de la participación de la ciudadaní­a en la vida democrática y la difusión de la cultura.

Precisó además el Titular de la Unidad de Fiscalización a los Recursos de los Partidos Polí­ticos del Instituto Federal Electoral que no son gastos programados los que tienen qué ver con Actividades ordinarias permanentes o gastos relacionados con el mantenimiento de lí­neas telefónicas; inmuebles, servicios de limpieza o seguridad. Erogaciones por concepto de hipotecas de oficinas, institutos y/o fundaciones.

Lo referente a actividades de propaganda electoral o de campaña, tampoco los cursos eventos o propaganda que promuevan alguna candidatura o pre-candidatura de manera individual; ni encuestas, investigaciones, estudios, entre otros que contengan reactivos sobre preferencias electorales.

Así­ como la preparación, edición, impresión y divulgación de las plataformas electorales; así­ como actividades que evalúan condiciones del partido o que pretendan preparar a sus dirigentes para el desempeño de cargos directivos.

De igual forma las actividades que tengan por objeto primordial la promoción del partido, o de su posicionamiento en medios masivos de comunicación; y la  celebración de las reuniones por aniversarios, congresos y reuniones internas.

El esquema de revisión que propone el IFE es único en el mundo. Para robustecerlo, habrá que enfocarse en generar mayor confianza en la actuación de los partidos polí­ticos y los institutos electorales.

Señaló además el expositor que a partir del 2012, los partidos polí­ticos tendrán que rendir cuentas en una fiscalización de tres tipos. Estos tipos se respaldan básicamente en el presupuesto recibido, el presupuesto anterior manejado y los bienes muebles e inmuebles registrados por el partido antes y después de la elección.

*

*

Top