FIRMAN ACUERDO GOBIERNO FEDERAL Y MUNICIPIO DE TLALTENANGO EN MATERIA AMBIENTAL

Zacatecas, Zac.- En un hecho sin precedentes en la entidad, fue firmado el primer convenio de fondos concurrentes para garantizar el pago por servicios ambientales en el estado. El acuerdo se signó hoy entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas y el ayuntamiento de Tlaltenango, y se implementará en la Comunidad Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, por lo menos durante los próximos cinco años.

Con una inversión inicial de 5 millones 587 mil pesos, ésta es una de las medidas que implementa el gobierno federal a través de la CONAFOR en la que la participación activa y directa de la gente es fundamental para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas con los que se provee a los núcleos, principalmente urbanos, de servicios ambientales, como el aire que generan los bosques y el agua que se capta en las cuencas altas para luego recargar los mantos acuí­feros, según explicó el Dr. Ví­ctor Manuel Ortega Medrano, Gerente Estatal de la CONAFOR en el estado.

Los mecanismos locales de pago por estos servicios que actualmente promueve la CONAFOR tienen la finalidad de transferir recursos económicos de los usuarios de un servicio ambiental a los dueños de terrenos forestales -ejidos, comunidades y pequeños propietarios- para apoyar prácticas de conservación y restauración, y con ello evitar que se pierdan los bosques. Bajo este esquema de fondos concurrentes, la dependencia federal aporta la mitad y otras partes interesadas, en este caso el municipio de Tlaltenango, la otra mitad.

En la Comunidad Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco viven 1,578 comuneros, distribuidos en 22 rancherí­as y cuenta con 30,251 hectáreas, de las cuales 3 mil está contempladas en esta primera etapa de cinco años.

Durante dicho periodo, la CONAFOR aportará 2 millones 712 mil pesos y el municipio otros 2 millones 865 mil, con la posibilidad de que se amplí­e la superficie y también el periodo, hasta por 15 años. Asimismo, se generarán alrededor de 7,600 jornales anuales, lo que implica la creación de 21 nuevos empleos directos permanentes.

Este convenio además traerá beneficios para los habitantes de Jalpa, Tepechitlán, Momax, Huanusco y Tlaltenango. Por esta razón, el alcalde de Tlaltenango, Marco Antonio López Martí­nez, destacó el hecho de que se de este tipo de colaboraciones con la Federación y agradeció el trabajo que se realiza a favor de su municipio.

Top