GARANTIZAR COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD, CON ENFOQUE PREVENTIVO, OBJETIVO DE GODEZAC

Zacatecas, Zac.– Garantizar el acceso universal a la salud, brindando servicios médicos de calidad, con un enfoque preventivo, para coadyuvar en el desarrollo pleno de la población zacatecana, es el objetivo del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

En el marco del primer aniversario del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosí­o”, uno de los logros del inicio de su administración, el mandatario destacó que en los primeros meses de labores el nosocomio ha logrado avances en la prestación de servicios.

“La infraestructura y equipo crecientes, sumados a la gran labor de personal médico y de enfermerí­a, equipo administrativo, dan hoy a las familias zacatecanas mayores esperanzas de bienestar”, afirmó.

En este marco el mandatario tomó protesta al Consejo Estatal de Bioética. Grupo integrado por especialistas comprometidos en el tema, que promoverá el análisis plural, laico e incluyente, de los dilemas de esta disciplina con base en el respeto a los derechos humanos, la protección de los seres vivos y la preservación de su entorno.

El cuerpo colegiado está formado por: Wenceslao Esquivel Calvillo, Gerardo Luna Tumoine, Veremundo Carrillo Trujillo, Rafael Samaniego Garay, Tarcisio Félix Serrando, Marí­a Isabel Martí­nez, Esperanza ívalos Dí­az, Maura Castañeda íñiguez, Enrique Argí¼elles Robles, Francisco Javier Madera Maldonado, y Antonio Santoyo Reyes.

Argí¼elles Robles, presidente del Consejo Estatal de Bioética, agradeció al Gobernador el interés que mostró para hacer realidad un anhelo latente entre la comunidad médica zacatecana desde hace 15 años, que comparte y requiere la sociedad en la entidad.

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que el pasado dí­a 5 del presente mes se emitió el decreto gubernamental que ampara la creación de este organismo, a través del cual, se imprimirá un sentido más humanista a la práctica médica.

ACUDE MAR A INSTALACIӓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS SSZ Y A DESAYUNO POR EL DíA DEL Mí‰DICO

Previamente, el Gobernador acudió a la instalación de la Junta de Gobierno de los SSZ, organismo que aportará estrategias y acciones concretas que fortalezcan la calidad y el acceso a los servicios de salud en la entidad.

La Junta está integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así­ como los colegios Médico y de Enfermerí­a del Estado, y la preside el mandatario.

Como vocales rindieron protesta: Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas; Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de Obras Públicas; José Rivera Muñoz, director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ; y Marí­a Luis Villalobos Mací­as, directora de la Unidad de Enfermerí­a de la UAZ.

Así­ como Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas; Eva Gámez Medina, presidenta del Colegio Estatal de Enfermerí­a de Zacatecas. También forma parte de la Junta, Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del Gobierno del Estado.

Asimismo, Alonso Reyes compartió un desayuno con personal de los SSZ con motivo de la conmemoración del Dí­a del Médico.

Dijo que los más de 1 mil 600 doctores y doctoras que laboran en las 250 unidades médicas de la entidad, contribuyen a dar esperanza y salvar vidas a la población, con su esfuerzo, y atención con calidad y oportunidad.

Cuenten con el apoyo de mi gobierno –agregó el mandatario- para el que la salud de las familias es prioridad, así­ como el respeto y respaldo a quienes tienen vocación y el conocimiento para preservarla.

Reflejo este compromiso son algunos logros en materia de infraestructura y cobertura, por ejemplo, la inauguración del Centro Estatal de Vacunologí­a, la Unidad de Emergencias Médicas, la instalación de centros de salud y unidades médicas en diversos municipios, y la apertura de las Farmacias SUMAR.

*

*

Top