INAUGURAN EN EL MUSEO ZACATECANO COLECCIӓN DE CARTONERíA “LA FIESTA DE LA MUERTE”

Zacatecas, Zac.- Con la exhibición de la colección “La Fiesta de la Muerte” del  Museo Nacional de Culturas Populares, 10 piezas de Gabriela Rosas y un altar de muerto en memoria al etnólogo, John Lilly, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Museo Zacatecano, inicio la conmemoración de Dí­a de Muertos.

El acto de apertura estuvo a cargo del director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, con la representación del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, y de la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones, fue inaugurada esta exposición que está compuesta por 20 figuras de cartonerí­a elaboradas en su mayorí­a por la reconocida familia Linares.

Además, esta muestra se enriquece con la participación de Zacatecas, mediante diez figuras realizadas por Gabriela Rosas Ponce; en ambas colecciones se encuentran personajes tí­picos involucrados en la celebración del Dí­a de Muertos como vendedores de pan, flores, dulces, así­ como a niños pidiendo “el muerto”, luchadores, artistas, burgueses y gente del pueblo.

Asimismo, el museo alberga un altar de muerto realizado en memoria a Jhohn Lilly quien además de etnólogo, fue también fotógrafo y cineasta. Lilly, mexicano por elección,  vivió sus  últimos 15 años en Zacatecas. Dejó un enorme legado fotográfico, fí­lmico y sonoro sobre los huicholes y otros pueblos indí­genas de México que se suma al patrimonio documental de los zacatecanos y los mexicanos.

Al término de la apertura de esta interesante muestra que podrá ser apreciada por propios y extraños en este espacio museí­stico, se llevó a cabo en la Ciudadela del Arte, recinto anexo al Museo, el concierto de música popular “Mexicalavereando”, a cargo de Mexicantares, bajo la dirección de José Carlos Reyes y como artista invitada Marí­a Cristina.

Es de esta manera que el Gobierno del Estado, a través del instituto Zacatecano de Cultura y la Unidad Estatal de Culturas Populares programó la exposición de Dí­a de Muertos  “La Fiesta de la Muerte”, con la instalación de un altar, ofrenda tradicional, visitas guiadas y actividades lúdicas.

Además de brindar a los zacatecanos y sus visitantes la posibilidad de apreciar una bella muestra artesanal dentro de la celebración del tradicional “Dí­a de Muertos”, que constituye una de las más ricas manifestaciones de la Cultura Popular.

Respecto a ésta celebración popular, cabe destacar que representa a una de las manifestaciones culturales con mayor contenido simbólico en nuestro paí­s, en ella se pone de manifiesto  la alegrí­a, el color y el aroma que caracteriza la fiesta mexicana.

En la fiesta de la muerte, el mexicano se mofa y convive con la muerte, la disfraza, la regala  y comulga con ella saboreando su dulzura en figuras de azúcar y alfeñique , la convierte, también en medio de crí­tica y protesta, la personifica de héroe y catrina.

*

*

Top