FUNDACIӓN SAN MIGUEL DONA 400 EXíMENES PARA DETECTAR CíNCER EN MIGRANTES

Los íngeles, California.- La Clí­nica Médica San Miguel otorgó 200 mastografí­as y 200 exámenes de próstata gratuitos para latinos, con un valor superior a 5 mil dólares, como parte de los trabajos de la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (Ibiza) 2011.

Zacatecanos, poblanos, sonorenses, michoacanos, pero también salvadoreños y guatemaltecos resultaron beneficiados por la aplicación gratuita de los exámenes de salud, cuyo costo en clí­nicas particulares oscila entre 30 y 300 dólares, informó Rafael Hurtado Bueno, representante de Gobierno de Zacatecas en California.

El funcionario dijo que Ibiza es resultado de la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y la Universidad de Berkeley, para llevar servicios médicos a los zacatecanos que radican en California, sin importar su estatus migratorio.

“Ibiza es un gran esfuerzo en el que las organizaciones de migrantes, el gobierno estatal, los académicos, las fundaciones, la Iniciativa de Salud de las Américas y otros actores impulsan un programa para mejorar la calidad de vida y el acceso de servicios de salud de la población zacatecana que enfrenta grandes dificultades para acceder a los servicios médicos”, dijo el funcionario.

Las actividades de Ibiza se realizarán del 27 de octubre al 5 de noviembre, en el marco de los festejos del Dí­a del Zacatecano del sur de California, aunque tendrán presencia en siete regiones del estado y participará el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

De acuerdo con datos de la Universidad de Berkeley, el 33 por ciento de los adultos latinos menores de 65 años carece de seguro médico; sólo un porcentaje del 30, visita al médico con cierta frecuencia y el 7.5, padece alguna enfermedad crónica debilitante que le impide mantener una actividad regular.

Hurtado Bueno dijo que la dependencia económica de Zacatecas a las remesas que enví­an sus migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos hace de la salud un tema prioritario en la agenda de gobierno.

*

*

Top