ASEGURA HUíZAR QUE RESOLUCIӓN DE LA SCJN NO DECLARA INOCENTE A AMALIA GARCíA

Texto y Fotos: Antonio Torres / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera conceder el amparo a la ex gobernadora Amalia Garcí­a Medina respecto a los procedimientos iniciados por la Contralorí­a Interna del Estado, en conferencia de prensa, Guillermo Huí­zar Carranza afirmó que dicha resolución no la declara inocente de las irregularidades documentadas por el órgano de fiscalización.

El Contralor Interno del Gobierno informó que dichas irregularidades siguen vigentes y se esperará la notificación oficial para saber los alcances del amparo concedido, y determinar la estrategia a seguir.

También en la conferencia, Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurí­dica, manifestó que los pasos que se habrán de dar, una vez que se conozca con certeza el sentido de la resolución, pueden ser cuatro: civil, penal, administrativo o polí­tico.

Márquez Cristerna estimó que, dados los plazos que maneja la SCJN en el tratamiento de las resoluciones, el Gobierno del Estado serí­a notificado oficialmente sobre este caso a principios de enero de 2012.

Sin embargo, recordó que aún y cuando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas fuera declarada inconstitucional, por encima de ésta se podrí­a aplicar la máxima legislación que rige el paí­s: la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la conferencia de prensa Huí­zar Carranza también cuestionó el hecho de que la ex gobernadora aplicó Ley de Responsabilidades a diversos funcionarios públicos que consideró incurrieron en violaciones a la misma y ahora que le es aplicada a ella, sí­ la considera inconstitucional, lo que consideró una incongruencia.

Ambos funcionarios coincidieron al señalar que el gobierno de la entidad mantiene vigente su decisión de seguir actuando,  bajo el marco legal, para que en este caso no haya impunidad.

PIDE AMALIA GARCíA A LOS ZACATECANOS OTORGUEN SU RESPALDO AL GOBIERNO DEL ESTADO

Luego de informar que por voto unánime la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió el amparo respecto del procedimiento iniciado por la Contralorí­a del Estado en su contra, la ex gobernadora Amalia Garcí­a Medina pidió a los zacatecanos “dar su respaldo al Gobierno del Estado en sus tareas para enfrentar con éxito los retos que imponen las actuales circunstancias.

Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas dentro del marco de la Constitución y las leyes que de ella emanan y reconoció además “el trabajo de la Señora y Señores Ministros en el análisis riguroso, objetivo e imparcial de este asunto,” y subrayó que “continuaré haciendo todas las aclaraciones que se me requieran respecto a mi ejercicio como Gobernadora”.

En un comunicado, se menciona que la defensa de Amalia Garcí­a, encabezada por los despachos Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados y Montero Abogados señaló que “la Primera Sala consideró que existe un vicio en el procedimiento de creación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Municipios de Zacatecas”.

De igual manera, que “los ministros reiteraron que es incorrecto que el Decreto en cuestión sólo haya sido refrendado por el Secretario de Gobierno, no obstante que el artí­culo 85 de la Constitución Local expresamente obliga al refrendo de todas las leyes y decretos, como requisito de validez por el funcionario del ramo que en este caso es el Contralor”

“Por este motivo –continúa el comunicado-, la sentencia de hoy tiene el efecto de anular todos los actos realizados por la Contralorí­a Estatal que encabeza Guillermo Huí­zar Carranza en contra de Amalia Garcí­a Medina, dado que no se ajustaron al marco constitucional vigente”.

Finalmente, se señala que Amalia Garcí­a Medina mantendrá su actitud de respeto al Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes como hasta ahora ha ocurrido y reiteró su permanente disposición a colaborar en las causas que beneficien a los zacatecanos.

*

*

Top