DEBEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTEGRARSE PLENAMENTE EN LA VIDA ECONí“MICA Y SOCIAL DEL ESTADO: LUCíA ALONSO

Zacatecas, Zac.- Con la representación personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la Presidenta Honorí­fica del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes, encabezó los festejos conmemorativos al Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad.

Acompañada por Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, director de la Comisión Estatal para Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), hizo entrega de un reconocimiento a los ganadores del Premio Estatal «Retos y Razones 2011», que fue otorgado a Junior Zapata Lara y al personal del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Tanto Zapata Lara como el personal del CASE, representado por Martí­n Cardoso Pérez, recibieron el premio por el compromiso y voluntad de generar condiciones de inclusión a las personas con discapacidad, en el ámbito de su competencia.

En su mensaje, Lucí­a Alonso Reyes expresó que “quienes trabamos en la administración estatal, sabemos la importancia que tiene sumar plenamente a los zacatecanos con discapacidad a la vida económica y social de nuestro estado».

Destacó asimismo que “trabajar a favor de la integración a la sociedad de las personas con discapacidad, debe ser un compromiso de todos para cambiar las situaciones de inequidad y las etiquetas de marginación absurda, cuando entendemos que la igualdad de ser humano no está dada por su capacidad fí­sica, sino por la esencia intangible dada por sus sentimientos».

La Presidenta del SEDIF consideró que la vocación del gobierno estatal es enarbolar, junto con la sociedad, la bandera  de las causas humanas, «porque en Zacatecas creemos en la igualdad de las personas y en el derecho que tienen a recibir oportunidades equitativas, sean cuales sean sus circunstancias fí­sicas».

Por su parte, el anfitrión del evento, Mauricio Orlando Medina, señaló que la conmemoración del dí­a internacional de las personas con discapacidad obliga a reflexionar sobre el cambio de paradigma social, en aras del fortalecimiento a la inclusión de este sector de la población.

«Debemos reconocer y generar condiciones de inclusión y equidad para sumar a las personas con discapacidad, pues constituye para las entidades federativas y ayuntamientos, una obligación sustentada en ordenamientos jurí­dicos aplicables», puntualizó el funcionario.

Mencionó además que “en Zacatecas, el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes ha tomado por convicción este compromiso, generando polí­ticas públicas diseñadas especí­ficamente para atender las necesidades básicas de inclusión y propiciando la certeza jurí­dica que a todo hombre y mujer con discapacidad le corresponde».

A nombre de los premiados, Martí­n Cardoso Pérez, coordinador del CASE de la UAZ, acompañado por el encargado de atender a alumnos y alumnas con discapacidad de la misma institución, Daniel Muñoz Soto, agradeció el reconocimiento otorgado a la máxima casa de estudios; además, destacó el compromiso de trabajar cada dí­a más a favor de este sector de la población.

Cabe mencionar que en el evento estuvo presente el atleta paralí­mpico mexicano Saúl Mendoza; Ví­ctor Manuel Arrieta Farí­as, director de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas; Ubaldo ívila, subsecretario de Educación Básica de la SEC.

De igual manera, Gabriel Navarrete Velasco, director del DIF municipal de Zacatecas;  Anabelia Cázarez Torres, representante de José Marí­a González Nava, titular de SEPLADER; y, Pascual Román Quintanar, subsecretario de ejecución de obras, representante del titular de la SECOP.

*

*

Top