INSISTE MAR ANTE EL PRESIDENTE MAYORES RECURSOS PARA ENFRENTAR EFECTOS DE LA SEQUíA

Ocampo, Dgo.- Ante el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador Miguel Alonso Reyes insistió en la necesidad de obtener recursos extraordinarios para apoyar a más de 130 mil familias de Zacatecas que padecen los estragos de la sequí­a.

Lo anterior, durante la presentación de la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por la Sequí­a, que se realizó en este lugar, a la que también asistió Jorge Herrera Caldera, César Duarte Jáquez, y Fernando Toranzo Fernández, gobernadores de Durango, Chihuahua, y San Luis Potosí­, respectivamente.

Alonso Reyes detalló las condiciones en que se encuentra la entidad, al igual que toda la región integrada por dichos estados, debido a la falta de lluvia más severa que se ha registrado en los últimos años.

Recordó al Presidente que los gobiernos de 10 estados con similares condiciones de aridez han insistido en la gestión, ante el Congreso de la Unión, de un Fondo de 10 mil millones de pesos para la realización de diversos programas y acciones que coadyuven a mejorar el nivel de vida en el medio rural.

De este fondo, el mandatario planteó que a Zacatecas, bajo un esquema de complementariedad en su cobertura y direccionamiento del apoyo según la condición particular de los beneficiarios, correspondieran 2 mil 219  millones de pesos.

Dichos recursos –abundó Alonso Reyes- permitirán propiciar condiciones de paz y tranquilidad social, además, generarán mayor certidumbre, tanto a ésta, como a otras actividades económicas de la entidad.

“Detrás de estas propuestas está el futuro inmediato de miles de familias del medio rural,  que esperan la comprensión de las necesidades y retos que estarán enfrentando en el corto plazo, y que lo que más desean es tener un oportunidad de ingreso que les permita mantenerse en sus comunidades, trabajando en paz, y preservando el vinculo familiar”, afirmó el mandatario.

Cabe señalar que del monto solicitado por Zacatecas, 422 millones de pesos se destinaran a mejorar el nivel de vida en el medio rural, mediante la generación de ingreso familiar; apoyo a la dieta rural en paquetes de aves y entrega de despensas, otorgados a través de jornales.

Desarrollando para ello, acciones de conservación del agua, de suelo y del medio ambiente, tanto en el ámbito agrí­cola, en agostaderos y de la propia comunidad. Esta acción permitirá la atención de más de 100 mil  familias en el medio rural, durante seis meses.

200 millones de pesos se destinaran al sector pecuario, para apoyar la extracción de 100 mil cabezas de ganado; así­ como la adquisición y entrega de 28 mil 500 blocks nutricionales y 10 mil toneladas de forrajes, en beneficio de 35 mil 700 ganaderos.

Otros 234 millones de pesos se utilizarí­an para la generación de infraestructura de cosecha de agua; equipo para acarreo del lí­quido, e implementos forrajeros; eliminación de arbustos indeseables y repoblación de especies forrajeras perennes en agostaderos; así­ como cercos perimetrales, en beneficio de más de 65 mil ganaderos.

Finalmente, se plantea destinar 300 millones de pesos para iniciar el proceso de cercado en 60 mil hectáreas agrí­colas, con fines de exclusión, para su revegetación con arbustos y pastos nativos, para que se conviertan en áreas forrajeras para el ganado.

Calderón Hinojosa, por su parte, anunció que se destinarán más de 2 mil millones de pesos en acciones de apoyo directo a la población, tales como impulso al manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, programas de empleo temporal, y reconversión de cultivos.

*

*

Top