DETIENEN A CUATRO POLICíAS MUNICIPALES DE GUADALUPE, POR SECUESTRO Y ROBO

Foto: www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Cuatro Policí­as Preventivos de Guadalupe, fueron detenidos por los delitos de secuestro y robo calificado, los elementos fueron identificados por sus ví­ctimas y este viernes se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.

Los detenidos según fuentes extraoficiales son los agentes J. Trinidad Baltasar Vásquez, Carlos Jasso Cortez, Manuel de Jesús Reyes Pérea y Hugo Reyes Pérea.

En lo que va del año han sido detenidos más de 30 elementos policí­acos que se han visto involucrados en hechos delictivos.

El titular de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, dio a conocer que este viernes alrededor de las 11:00 del dí­a, la Policí­a Ministerial cumplimento una orden de aprehensión contra cuatro policí­as Preventivos de Guadalupe, quienes fueron acusados de delitos de privación ilegal de la libertad, robo, lesiones y abuso de autoridad.

Relató que los hechos habrí­an corrieron el pasado 15 de noviembre, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, cuando los cuatro policí­a municipales de Guadalupe, andaban indebidamente en el municipio de Trancoso.

Detalló que en el entronque a la comunidad de la cocinera en Tacoaleche, en un lugar conocido como la curva frente a un bar que se llama Centro Botanero, estaban los cuatro policí­as, ahí­ detuvieron a dos personas a quienes les quitaron sus pertenencias.

Nahle Garcí­a indicó que entre las pertenencias que se llevaron fue un reloj Rolex original, con cronómetro y bisel giratorio, una cartera Dolce & Gabbanad, color miel, con aproximadamente cinco mil pesos en efectivo, diversas tarjetas bancarias e identificaciones así­ como un teléfono celular de marca Nokia y un anillo de graduación.

«Luego de atracarlos, les cubrieron los rostros con su misma ropa, los privaron de su libertad y a la fuerza los subieron a la caja de la patrulla, ahí­ les quitaron sus zapatos y los llevaron hasta el camino de terracerí­a que conduce a la Cocinera a unos 800 metros en un lugar despoblado y ahí­ a uno de los ofendidos les quitaron otro 350 pesos».

El Procurador de Justicia, explicó que una vez en ese lugar despoblado los policí­as comenzaron a torturan a sus ví­ctimas, les pegaron en sus manos y pies con tablas, lo que les ocasionó varias lesiones, dijo que incluso a uno de los ofendidos les tronaron un arma justo a un costado del oí­do, lo que les provocó junto con los golpes que se desmayara.

Precisó que el otro afectado refiere que también perdió el conocimiento y en todo momento recibieron amenazas de muerte.

«Los afectados interpusieron una demanda ante el Ministerio Público y una vez que se hicieron las averiguaciones correspondientes, se judicializo el caso y el Juez de Garantí­as de Juicios Orales quien el 28 de noviembre bajo el expediente 512/2011 giró las ordenes de aprehensión contra los cuatro policí­as, por el delito de robo calificado y secuestro».

Así­ mismo informó que están detenidos y tendrán que rendir sus declaraciones en una audiencia pública.

Recalcó que cualquier delito es más grave cuando es cometido por un servidor público, -por un encargado de vigilar cuidar y proteger a la ciudadaní­a, no es posible que en lugar de custodiar y ofrecer protección a los ciudadanos los policí­as se dediquen a actos obviamente detestables-.

«No tenemos otros antecedentes, pero esto sólo prueba que no vamos a tolerar por ningún motivo este tipo de conductas por parte de ningún policí­a, sea municipal, sea estatal, ministerial ó federal» concluyó.

El Sol de Zacatecas / Redacción

*

*

Top