EN 2012 ZACATECAS RECIBIRí 20 MDP DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES

Chicago, Illinois.- En 2012 Zacatecas recibirá 20 millones de pesos para respaldar pequeños negocios de migrantes en retorno, anunció el Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la reunión de trabajo con la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois y del Medio Oeste.

El mandatario dijo que gracias a la gestión de la Coordinación Nacional de las Oficinas de Atención a Migrantes fue posible gestionar un incremento de 200 por ciento en el Fondo de Apoyo a Migrantes, al pasar de 100 a 300 millones de pesos.

Actualmente, la coordinación nacional recae en el titular del Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, Rigoberto Castañeda Espinosa.

En la reunión regional de gobernadores, realizada en San Luis Potosí­ el 11 de junio, Alonso Reyes se comprometió a buscar la reactivación del Fondo de Apoyo a Migrantes, ante una eventual desaparición de la partida.

Rigoberto Castañeda dijo que se priorizarán los proyectos que permitan generar fuentes de empleo en las zonas de mayor expulsión de mano de obra migrante.

En 2010 y 2009, Zacatecas recibió 8 millones 077 mil 634 pesos, que permitieron apoyar 634 pequeños negocios de migrantes repatriados por el Gobierno Estadounidense.

Castañeda Espinosa dijo que la batalla ahora es avanzar en la flexibilización de las reglas de operación del fondo, para lo que la Conofam se reunirá en Zacatecas los dí­as 5 y 6 de diciembre, con el fin de elaborar una propuesta de trabajo que permita actualizar las fórmulas de reparto y conseguir que los 31 estados de la República y el Distrito Federal participen del programa.

Por otro lado, Miguel Alonso Reyes se refirió al compromiso que asumió hace un año de lograr vuelos directos de la ciudad de Zacatecas a Chicago.

í‰ste ya es una realidad, con la presencia de dos aerolí­neas, Volaris y Aeroméxico, que con costos bajos transportan ya a los paisanos, de su tierra a la ciudad de los vientos.

En otro orden, les expuso en detalle las acciones que su administración realiza en materia de seguridad, como la puesta en marcha de la Base Militar de Jalpa, el inicio de la construcción de otra en Fresnillo y las Unidades Regionales que habrán de blindar al Estado.

*

*

Top