PARTICIPA CONTRALORíA EN PROGRAMA SEGURO POPULAR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en el programa Seguro Popular y garantizar que éste cumpla con transparencia, calidad y honradez, los Servicios de Salud de Zacatecas y la Contralorí­a Interna del Gobierno del Estado, signaron un acuerdo para dar vigilancia a este sistema de protección social en salud.

Para dar seguimiento a los acuerdos pactados en el convenio de colaboración, trabajadores de ambas dependencias se reunieron con la finalidad de reforzar los esfuerzos, para impulsar la figura de la Contralorí­a Social en el programa del Seguro Popular.

Además de mejorar la atención, con estas acciones se pretende mantener la cobertura universal en salud, que actualmente en Zacatecas tiene un padrón de 833 mil 638 afiliados.

Durante la reunión, Ana Lilia González Moncada, titular de la Contralorí­a Social del í“rgano Interno de Control, resaltó la importancia de esta dirección en la prestación de los servicios de salud.

Explicó que, a través de la Contralorí­a Social, se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, lo que permite la detección de áreas de oportunidad en la calidad de los servicios.

De igual manera, puntualizó González Moncada, facilita la identificación de prácticas irregulares que dañan las instituciones y propicia la aplicación de medidas correctivas.

Señaló que programas sociales como el Seguro Popular constituyen uno de los campos de mayor atención, para evitar que sean utilizados a favor de intereses ajenos al beneficio común y garantizar que se cumplan con transparencia, calidad y honradez.

Por lo anterior, dijo que la Contralorí­a Interna promueve la participación ciudadana en el cuidado y vigilancia de estos programas mediante el sistema integral de Contralorí­a Social, a través de comités organizados, y especí­ficamente en las asambleas comunitarias del seguro popular.

Por su parte, Roberto Juárez Vargas, subdirector de Afiliación y Operación del SeguroPopular de afiliación, explicó que los enlaces comunitarios son los encargados de recibir quejas y sugerencias de los beneficiarios de su comunidad.

Los enlaces deben hacer llegar las quejas a través del equipo de Contralorí­a Social del í“rgano Interno de Control o directamente a los SSZ.

Acciones como éstas, permiten al Gobierno de Miguel Alonso ofrecer a las y los zacatecanos un servicio de salud de primera calidad y dar certeza a la población que mediante sus opiniones se puede mejorar el programa del Seguro Popular.

*

*

Top