CORRIDA GUADALUPANA

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Llego diciembre y sus posadas y también mes en el que en  toda la republica mexicana,  festeja a la Virgen de Guadalupe,  Emperatriz de América, con un sinnúmero de eventos de tipo religioso, cultural, comercial, social y deportivo: peregrinaciones, danzas, fuegos pirotécnicos, teatro del pueblo, encuentros charros,  espectáculos deportivos, torneos de gallos, serenatas, bailes populares, exposiciones y sin faltar los festejos taurinos.

El  Estado de Zacatecas, no podí­a ser la excepción, puesto que aquí­ también sus habitantes,  festejan en grande a La Morenita del Tepeyac, es el caso de la cabecera municipal  de Guadalupe, Zac., en la que el plato fuerte será la ya tradicional corrida de toros, que organiza de nueva cuenta  la empresa “Zacatecas Tierra de   Toros”, apoyada por el Patronato de la Feria Regional de este Municipio.

Festejo que se llevara a cabo el próximo domingo 11 de diciembre, en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” con un cartel que  encabeza,   el rejoneador luso-hispano Diego Ventura,  quien regresa a este coso, con  su fino y espectacular toreo ecuestre, montando a  sus caballos estrellas de sangre portuguesa, ya conocidos del publico zacatecano entre los que se encuentran: “Nazarí­â€, “Califa”, “Chocolate”, “Remate” y  la presentación de sus nuevos equinos “Guadalquivir”, “Milagro”, “Galán”  entre otros, que ya han  debutado en otras  plazas de toros de nuestro paí­s   con mucho éxito.

Esta corrida de carácter internacional, lo completan el  matador de toros guanajuatense Israel Téllez, que sustituye al anunciado Gerardo Adame, quien  no se recupero de la cornada que sufriera, el 30 de octubre en la plaza de toros “Monumental de Monterrey”.   Israel es un consentido de la afición zacatecana, que gusta de cubrir el tercio de banderillas y desarrollar un toreo de calidad, que cala en los tendidos y el torero de la de la tierra  Antonio Romero,  novel matador de toros que se vienen abriéndose  paso a capa y espada, en diferentes plazas de toros de buen nivel de la republica mexicana.

 Diestro  que   por sus buenas maneras de hacer  el toreo con  calidad, entrega y  valor,  han dejado un grato sabor de boca en los aficionados que ven  en el una próxima figura del toreo nacional.

Para esta magna corrida, se cuenta con  6 toros,  2 de “Julio Delgado” para rejones y 4 de “Pozo  Hondo” para los toreros de a pie.

DIEGO VENTURA

Nació el 4 de febrero de 1982 en Lisboa, Portugal. Tomó la alternativa en Utiel provincia de Valencia, España el 13 de septiembre de 1998, de manos de su progenitor Joao Ventura ante Francisco Benito y Sergio Galán, con ganado de “El Campillo”

ISRAEL Tí‰LLEZ

Nació el 28 de agosto de 1979, en Uriangato, Gto. Recibió la alternativa el 25 de diciembre de 2001 en su ciudad natal, de manos de Eulalio López “Zotoluco” y Fermí­n como testigo,, con el toro “Rebocero” de la ganaderí­a de Francisco Rivera.

ANTONIO ROMERO

Nació el 12 de julio de 1986 en Zacatecas, Zac. Tomó la alternativa en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” el 16 de septiembre de 2010, de manos de Eulalio López “Zotoluco”, ante el testimonio de Rafael  Ortega, el toro de la ceremonia se llamó “Artillero” no. 657, con 470 Kilos. De la ganaderí­a de “Marrón”.

AVISO IMPORTANTE

De última hora: el matador de toros Israel Téllez sustituye al torero Gerardo Adame, quien no se recuperó de la cornada recibida el 30 de octubre en la plaza de toros “Monumental de Monterrey”.

*

*

Top