PRESENTAN NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LA CONAGO

México, D.F.- En el marco de la XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Alonso Reyes presentó el Operativo CONAGO 4: “Integrar para prevenir”, como una alternativa para contribuir al retorno de la armoní­a y tranquilidad.

La estrategia es complementaria a las acciones de contención del crimen que realiza el Estado Mexicano, y busca contribuir al desarrollo humano, entendido como un proceso para ampliar las oportunidades de los individuos y mejorar su calidad de vida.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero. Ahí­ el mandatario hizo énfasis en que los desafí­os que impone el escenario nacional actual exigen cobertura y capacidad de respuesta de parte de las instituciones de seguridad y justicia penal, pero también el impulso al desarrollo social y económico.

“De la manera que actuemos hoy para superar la amenaza a la seguridad nacional, que es ya la delincuencia, dependerá la viabilidad del progreso de los mexicanos”, afirmó.

Alonso Reyes explicó que dicho programa está orientado a la prevención del delito y fomento de la cultura de la legalidad desde la perspectiva del desarrollo y la seguridad humana, a través de acciones de carácter social, educativo, cultural, deportivo y de salud.

Busca articular los programas aplicados por cada entidad federativa y hace énfasis en la atención a la juventud. Destacó que fue propuesto por la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, impulsado a iniciativa del Gobernador de Chihuahua y coordinador de la misma, César Duarte Jáquez.

La propuesta está basada en tres ejes programáticos: abatir la marginación social y la pobreza; proteger a la población y garantizar el desarrollo de las próximas generaciones; legitimar la actuación policial, y dignificar el trabajo del policí­a.

Los objetivos son: disminuir los factores de riesgo desde el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad, para reducir los í­ndices delictivos; e involucrar a la ciudadaní­a en acciones para asegurar la convivencia pací­fica a través de la cultura de la legalidad.

Fortalecer los procedimientos que legitimen, ante la sociedad civil, el trabajo de las corporaciones policiales de proximidad; organizar las actividades y esfuerzos que realizan los Estados, en coordinación estrecha entre las dependencias, municipios, población, academia, y los diferentes actores sociales.

Se propone realizar acciones iniciales como: efectuar diagnósticos en los polí­gonos de pobreza, para construir centros comunitarios y acciones de rescate de espacios públicos; fortalecer los servicios de salud, a través de farmacias y médicos a muy bajo costo; y abrir espacios para la expresión de los jóvenes a través del arte.

Organizar cursos de capacitación para maestros, alumnos y padres de familia, que ayuden a manejar situaciones de inseguridad, farmacodependencia y violencia, además que alienten la práctica de la actividad fí­sica;

Implantar el Programa de Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad, para fortalecer el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto a la pluralidad y diversidad.

Elaborar y analizar protocolos de actuación y operación policial que regulen el uso de la fuerza, garantizando su legitimidad, y focalizándolos en los principios de racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y legalidad.

Privilegiar el desarrollo humano de los elementos policiales y sus familias, considerándolos parte integrante de la sociedad, asegurando la creación del Servicio Profesional de Carrera, en todas las entidades para asegurar un sistema de ascensos por resultados, que les permita tener un modo de vida digno para ellos y sus familias.

Alonso Reyes aclaró finalmente que una vez establecidos los presupuestos para 2012 de cada Estado, se convocará en la primera quincena de febrero próximo a la reunión de consolidación de los programas estatales de dicho operativo, para rendir informes de resultados en abril, agosto y diciembre.

Cabe destacar que, con el fin de contribuir a la solidez de este programa, y al alcance de los resultados que se persiguen, la CONAGO solicitará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realice su validación metodológica y evaluación.

Durante la reunión, los mandatarios acordaron hacer un exhorto a la federación para que se creé una bolsa de 12 mil millones de pesos, la cual servirí­a para que los estados hagan frente a las afectaciones por la sequí­a que se presentó, así­ como a las heladas de la temporada invernal.

En el marco de la próxima temporada vacacional, los integrantes de la CONAGO –reunidos en el C4 ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, acordaron también realizar un operativo conjunto denominado “Navidad Segura”.

*

*

Top