EN CASO DE. . . .TORMENTA ELí‰CTRICA

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento del Bomberos del Estado de Zacatecas  

Uno de los principales efectos de las tormentas es el rayo. Este es una gran descarga eléctrica que generalmente llega desde una nube hasta el suelo. Los rayos son peligrosos porque son impredecibles y pueden caer en cualquier lugar, provocando incendios y la muerte de las personas que en diferentes circunstancias pueden atraerlos; por esta razón, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.No salga a la puerta, ni permanezca fuera durante las tormentas, busque protección en: viviendas, túneles o cuevas, automóviles o autobuses, calles de la ciudad que tengan edificios altos.

Evite los siguientes lugares extremadamente peligrosos; pequeños edificios y graneros aislados, tiendas de campaña y refugios temporales, la parte alta de una colina y sus alrededores, áreas en la parte superior de los edificios, campos deportivos abiertos, lugares con pisos metálicos, estacionamientos, albercas, lagos y orillas del mar, muros con cables, tendederos y alambres aéreos, ví­as de tren, algún árbol aislado.

Procure: desconectar aparatos eléctricos y electrónicos, permanecer en su carro si es que usted se encuentre viajando y mantenga sus ventanas cerradas, no lo olvide.

Evite: estar cerca de las ventanas, llaves de agua, tuberí­as y salidas de electricidad, salir a la calle, hablar por teléfono, pisar objetos metálicos tales como; cables de electricidad, cerca de alambre, puertas de herrerí­a, etc.

Si  se encuentran en el campo sin la posibilidad de un refugio cercano; encuclí­llese y tome sus tobillos (hágase bolita) sólo sus pies deben hacer contacto con el suelo. Evite tener en las manos machete, azadón, pico, etc. (objetos de metal). Si alguien sufrió daño por un rayo y aún se encuentra con vida, la persona que le proporcione auxilio deberán llamar con urgencia atención médica.

En la industria; es muy importante tener un buen sistema de tierra fí­sica, para, que el sistema de pararrayos funcione adecuadamente.

Más vale. . . Tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

*

*

Top