NECESARIO PRIVILEGIAR ATENCIӓN PRIMARIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

Zacatecas, Zac.- Ante el incremento en la incidencia y prevalencia de la insuficiencia renal crónica, el sector salud debe enfocar la atención hacia la prevención primaria y secundaria, en lugar de tratar las complicaciones tardí­as de la enfermedad, manifestó Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), en la apertura del I Encuentro de Pacientes Renales.

Teniendo como escenario el Auditorio del Museo Manuel Felguérez y ante la presencia de enfermos renales de diferentes regiones del estado, el titular de salud se pronunció por privilegiar la atención primaria y una detección oportuna del daño renal crónico en grupos de alto riesgo, lo que permitirá establecer medidas para retener o retardar la progresión de este padecimiento.

Con la representación del Gobernador Miguel Alonso, Estrada Day señaló que los SSZ dan prioridad a los pacientes con este padecimiento, a través del Centro Estatal de Trasplantes.

Manifestó que, en la actualidad, el Hospital General Zacatecas atiende de manera integral a 102 pacientes adultos y seis pediátricos, todos con diagnóstico de insuficiencia renal crónica; mientras que en el nosocomio de Fresnillo se proporciona atención a 30 pacientes adultos.

Respecto al número de enfermos que se encuentran en protocolo de trasplante renal, al momento existen tres en espera de trasplante de origen cadavérico y 26 para trasplante de donador vivo relacionado, 23 de estos pacientes pertenecen al protocolo de Alta Especialidad del Bají­o, con sede en León, Guanajuato.

Dada la entusiasta participación en este evento de la Fundación Ale, el Director General de los SSZ expresó un amplio reconocimiento hacia Carlos Castro Sánchez, presidente de dicho organismo, por su compromiso en torno a la atención de esta enfermedad, así­ como Heladio Verver y Vargas, diputado federal, por promover este tipo de encuentros.

De igual manera y ante la presencia del trasplantólogo Rafael Reyes Acevedo, médico zacatecano, quien en la actualidad presta sus servicios en Aguascalientes, Estrada Day hizo público el compromiso de que en su momento se hará el primer trasplante renal en Zacatecas de este especialista y su equipo.

*

*

Top