NUEVA INVERSIӓN CANADIENSE DE 160 MILLONES DE Dí“LARES AL ESTADO

Chalchihuites, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes colocó hoy aquí­, la primera piedra del proyecto minero El Toro, de “First Majestic Silver Corporation”, que con una inversión de 160 millones de dólares, contribuirá a mantener al Estado entre los más importantes productores de plata en México.

“Zacatecas continúa consolidándose como una entidad de claro rumbo en materia económica con sentido social, en donde se sientan las bases para construir una economí­a regional más fuerte, dinámica y competitiva”, afirmó el mandatario.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la mina, aseguró que este proyecto de capital canadiense, que durante su construcción generará 750 empleos y 600 una vez que empiece a operar, contribuirá a generar prosperidad en esta zona del norte del Estado.

Respecto a la atracción de nuevas inversiones a la entidad, señaló que la riqueza mineral y la posición geográfica de Zacatecas son ventajas competitivas para este sector a las que su Gobierno habrá de sumar la certeza jurí­dica, y la atención a las necesidades de la población.

La mina tiene reservas de 8 millones de toneladas de mineral –se extraerá plata, plomo y zinc-, y se estima una vida útil de entre ocho y 15 años, dependiendo de reservas futuras. Se espera que para 2014 estén extrayéndose 4 mil toneladas por dí­a de material.

Aunque, en una primera etapa, que arrancará en septiembre de 2012, es espera una producción de 1 mil toneladas diarias y 4 mil en los próximos tres años.

Cabe destacar que, como parte del compromiso de la empresa con el medio ambiente y el bienestar de la comunidad de Chalchihuites, se instalará una planta tratadora de aguas residuales, con inversión de 1 millón de pesos, que dará servicio a todo el municipio.

En su oportunidad, Keith Numayor, presidente y director general de First Majestic Silver Corporation, reconoció al Gobernador el amplio apoyo que ha brindado a la empresa para hacer posible el inicio de este proyecto que será un detonante para el desarrollo del municipio.

Ramón Dávila, director general operativo del corporativo, destacó que en los últimos siete años el corporativo ha iniciado tres operaciones mineras en México, las cuales, generan más de dos mil empleos directos y aproximadamente seis mil indirectos, en Coahuila, Durango y Jalisco.

Durante el evento estuvo presente Miguel íngel Romero González, director general de Minerí­a de la Secretarí­a de Economí­a; Eduardo López Muñoz, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico; el alcalde Alfonso Estrada Hernández; José Marco Antonio Olvera Acevedo, diputado por el X distrito; y Luis Serrano, presbí­tero de la Iglesia de San Pedro Apóstol en esta localidad.

*

*

Top