REALIZAN íšLTIMA SESIӓN DEL 2011 EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZACATECAS

Con el objetivo de presentar propuestas para integrarlas en el Plan Operativo Anual Regional del próximo año de tal manera que impacten de manera positiva en cada uno de los municipios que integran la región 8 del Consejo de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader), se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Zacatecas la última reunión del presente año.

El evento estuvo encabezado por el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes y contó con la participación de los presidentes municipales de de Panuco, Hugo Domí­nguez Ramí­rez y Vetagrande, Roque Puente Reyes, así­ como los representantes de los municipios de Guadalupe y Morelos.

Al iniciar la reunión de trabajo el Presidente Municipal, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, expresó que es fundamental la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y particularmente entre los municipios, porque sólo enfrentando los problemas de manera conjunta e integral es como pueden solventarse.

“Este tipo de reuniones nos permiten ponernos de acuerdo y planear sobre los aspectos más importantes del desarrollo que urge a la región. La colaboración, diálogo y consenso para contribuir a la construcción de polí­ticas públicas más urgentes para nuestra región y nuestro estado, sólo pueden surgir de la participación activa y comprometida de las autoridades municipales y la población en general”, agregó el Muní­cipe.

También señaló “estoy convencido del apoyo por parte del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para fortalecer el desarrollo regional y ofrecer mejores oportunidades de bienestar a todos los zacatecanos”.

Las propuestas de proyectos presentados durante la reunión son implementar Circuitos Turí­sticos, es decir, la suma de varios corredores que unen los servicios y productos de un destino turí­stico con otros destinos.

Además de la instalación de un Rastro Municipal Regional-TSS para proporcionar instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales mediante los procedimientos más convenientes para garantizar a la población calidad en la carne y buenos precios.

Asimismo un Instituto Municipal de Planeación con el objetivo de ser un instrumento técnico para realizar la planeación de desarrollo económico, social y urbano con participación de la ciudadaní­a y visión integral y de largo plazo, además de que los ciudadanos puedan hacer propuestas de inversión con proyectos debidamente estructurados y congruentes.

Otro de los proyectos para tener un impacto regional presentado durante la reunión fue el de Reserva Territorial para Vivienda, el cual tiene la finalidad de evitar que se urbanicen zonas no aptas para el desarrollo urbano, también evitar que el ciudadano este alejado de fuentes de empleo y servicios de educación, salud, cultura, abasto y recreación, entre otras.

Asimismo implementar el Desarrollo Urbano Integrales Sustentables (DUIS), áreas de desarrollo integralmente planeadas, realizar un programa integral de acciones para infraestructura, equipamiento, servicios y vivienda que contribuyan como eje en el desarrollo regional; además de proyectos mixtos entre los tres niveles de gobierno así­ como los desarrolladores inmobiliarios que puedan integrarse al Desarrollo Urbano Planeado e Integral.

Finalmente se propuso la Reserva Territorial para Industria que tiene como beneficios el desarrollo de parques industriales, la atracción de inversión nacional y extranjera, generación de empleos y alcanzar niveles de competitividad óptimos para la región, entre otros.

En el evento estuvo presente en representación de Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la licenciada Maribel Villalpando Haro; el Secretario de Desarrollo Económico y Social del Municipio, Hugo Alejandro Dí­az Soto; asimismo los Enlaces Interinstitucionales de Seplader.

*

*

Top