APLICA MUNICIPIO DE GUADALUPE PLAN DE CONTINGENCIAS PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Guadalupe, Zac.- El Municipio de Guadalupe, a través del Comité Municipal de Salud, impulsa y aplica el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2011 – 2012,  a fin de evitar alzadas importantes en padecimiento infecciosos, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad, además de prepararse ante una contingencia climatológica o situación de riesgo social.

Lo anterior, tras el desarrollo de una Sesión extraordinaria de este comité, integrada por el Municipio de Guadalupe, la Jurisdicción  Sanitaria No.1 de Zacatecas y la Región Educativa con jurisdicción en este municipio de la Secretaria de Educación y Cultura, en la cual se acordó la aplicación de este plan de Contingencias.

Dentro de los aspectos relevantes a aplicar a partir de este  fin de semana, destacó la aplicación de 5 mil dosis de diversos vitamí­nicos principalmente entre niños y adultos mayores de aquellas zonas de marginación y alta vulnerabilidad, que ayude a sus habitantes  a defenderse de estas bajas temperaturas, a través de la Jurisdicción  Sanitaria No.1 de Zacatecas.

Se informó sobre la habilitación de 12 albergues a cargo del área de Protección Civil Municipal, en los cuales se tendrá capacidad de atención para 2 mil 500 personas, tres de ellos en la cabecera municipal, y el resto entre las comunidades de Tacoaleche, Zóquite, San Jerónimo,  El Bordo, Casa Blanca, Cieneguitas, Santa Mónica, Ojo de Agua y La Zacatecana.

En el marco de esta sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, expresó que el tratado y aplicación de este frente de contingencia ambiental en la salud, busca prevenir alzadas importantes en los malestares ocasionados por las bajas temperaturas, ya que se pronostica un frio seco y agresivo para los meses de diciembre y enero, a demás de tomar medidas precautorias ante una posible contingencia o situación de alto riesgo entre la sociedad.

Cabe señalar, que durante la misma, fueron tratados diversos temas como el impulso de una campaña de  cuidado en el manejo, como derivado de los altos í­ndices de accidentes vehiculares que se registran en esta temporada navideña, los cuales serán aplicados por Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.

Durante esta primera reunión de trabajo del Comité Municipal de Salud de Guadalupe, se contó con la palpitación de la Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga; el director del organismo, Manuel Castro Valdez; así­ como de las regidoras Leticia Delgado Natera y Magdalia Barajas Romo, esta ultima Presidenta de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento, quienes contribuyeron al desarrollo y buena planeación de estas estrategias preventivas.

*

*

Top