MíS DE 2 MIL 400 NIӑOS Y ADOLESCENTES DIBUJAN SU HISTORIA DE MIGRACIӓN

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) premiaron a Eduardo Acevedo Samaniego, Aura Estefaní­a Lona Garcí­a y a Astrid Bridget Candelas Delgado, respectivos ganadores del primer, segundo y tercer lugar del concurso “Dibujando una Historia de Migración”.

La cifra de dibujos participantes fue la más alta a lo largo de los cinco años de realizarse el concurso, al pasar de 859 imágenes a 2 mil 442 en tan sólo un año, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

El funcionario dijo que a través de la realización de talleres con las organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos se logró incrementar la participación de hijos de migrantes, de 38 a 151 piezas; además de 35 municipios.

Participaron Apozol, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Francisco R. Murguí­a, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Pánuco, Pinos, Rí­o Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Valparaí­so, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Así­ como las federaciones de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Tx; del Sur de California, Zacatecana del Norte de California, Zacatecana de Oxnard, California; en Denver y la Organización de Clubes Zacatecanos en Ventura.

Estuvieron presentes Efrén Montoya, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables en representación de Lucí­a Alonso, presidenta honoraria del SEDIF; Héctor Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), así­ como los presidentes municipales de Calera, Rodrigo Saucedo; Sombrerete, Daniel Solí­s Ibarra; y Luis Moya, José Manuel Jaime Delgadillo.

*

*

Top