SE EXHIBEN MíS DE 50 PIEZAS EN EXPOSICIӓN QUí‰ TANTO ES POQUITO, DE JOSí‰ ESTEBAN MARTíNEZ

Zacatecas, Zac.- Una retrospectiva de su trabajo artí­stico titulada Qué tanto es poquito, que a decir del propio José Esteban Martí­nez, es  la primera y la última, fue inaugurada en las salas de exposiciones temporales del Museo Francisco Goitia.

Se trata de 50 piezas elaboradas en distintas etapas creativas del artista zacatecano, oriundo de Fresnillo, que hoy llega a Zacatecas para hablar, visualmente, de lo que ha sido su quehacer en la plástica a través de técnicas, narraciones… momentos de la vida real.

Realizadas en óleo y acuarela las piezas que conforman la muestra representan una serie de la vida polí­tica y social, vivencias del autor y personajes que emergieron de anécdotas de la vida cotidiana.

Antes de un singular recorrido, donde el autor mostró algunas de sus piezas y habló de los tí­tulos de algunas y su relación con el proceso creativo hasta derivar en la exposición de cada una de ellas, tuvo lugar un acto protocolario de apertura.

Tocó al director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes inaugurar Qué tanto es poquito Retrospectiva (La primera y la última).

Acompañado de Adolfo Yáñez, Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado; Marco Vinicio Flores, Secretario de Educación y Cultura (SEC) y la directora del Museo Francisco Goitia, Lourdes Fava Aldrete, entre otras personalidades, Salinas Iñiguez habló del trabajo de José Esteban en las artes plásticas.

Salinas Iñiguez dijo que la de José Esteban Martí­nez es una pintura alegre, festiva, llena de colorido, que realmente gusta al espectador; él se ha desarrollado como Coordinador del libro de texto del primer año de la SEC, ilustrador de publicaciones infantiles, para la divulgación de la ciencia y tecnologí­a.

Fundador e ilustrador de la revista “Chispa” de divulgación cientí­fica y tecnológica para niños. Iniciador, ilustrador de la enciclopedia Colibrí­, asesor de la Coordinación de producción de radio y televisión, ente otras producciones televisivas.

Por su parte, el artista expresó su agradecimiento a las personas que lo acompañaron en la apertura de esta exposición, comentó que su trabajo ha sido disfrutar su pintura y que la gente también lo disfrute.

La muestra pictórica, que se exhibe en las dos salas temporales del recinto museí­stico destacan tí­tulos como: “El rapto de la Lola”, “Mi hermana es una marciana”, “Los precandidatos”, “Sólo de noche vienes”, “El tierno”, “La reina de la Feria de Fresnillo”, entre otros.

*

*

Top