TRABAJA DANIEL ACEVES POR OBLIGATORIEDAD DE LEY DE CULTURA FíSICA Y DEPORTE

Zacatecas, Zac.- El combate preventivo a las adicciones, promover la activación fí­sica en el paí­s y  mejorar las circunstancias del medio ambiente, son los objetivos que impulsa Daniel Aceves Villagrán, secretario del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En su primera visita a Zacatecas y al ofrecer conferencia de prensa, informó que como parte de su agenda legislativa, organizacional y ciudadana que promueve, tendrá interacción con los diputados locales, el ejecutivo estatal y lí­deres en el ramo, a fin de promover de manera conjunta algunas modificaciones legales que atiendan  la formación deportiva de Zacatecas y de México.

“Es fundamental que la Ley de Cultura Fí­sica y Deporte a nivel federal y estatal, contenga la obligatoriedad, para que las ligas, los clubs, las asociaciones y federaciones doten de un seguro de gastos médicos y de vida a los deportistas y entrenadores que interactúan y que otorgan mucho de su espacio de vida en este tema”, declaró Aceves.

En este tenor, el galardonado deportista aseguró, que en muchas ocasiones una lesión va acompañando a un niño o joven en transcurso de la vida, y que por falta de recursos, especialistas y de atención, hay un sentimiento de frustración permanente y que no sólo se frustra la vida deportiva, sino en muchas ocasiones el proyecto de vida de los jóvenes.

Otro de los temas que se plantea dentro del eje legislativo, consiste en que por lo menos una cuarta parte del recurso que se distribuye de lo incautado al crimen organizado y narcotráfico, se destine  para el deporte en cada uno de los estados. Además de trabajar  en coordinación con la Secretarí­a de Salud, la Procuradurí­a General de la República (PGR) y en su caso el Poder Judicial de la Federación.

Propuso también modificaciones legales para que se pueda generar la deducibilidad de impuestos a las familias, a las empresas y a las instituciones que dedican sus recursos a la práctica de la cultura fí­sica y del deporte.

Actualmente se promueve el Semáforo Deportivo, que consta de un código cromático en donde indica que el color rojo es “alto” a las adicciones; el “amarillo”, cuidado con la obesidad y el sobrepeso y el “verde” significa adelante con la protección del medio ambiente. Esto a través de las unidades deportivas móviles e instituciones educativas para incentivar la participación de los jóvenes y movilizar una conciencia para que por lo menos, cinco veces a la semana, por 35 minutos haya una activación fí­sica.

Tras destacar las propuestas en los cambios legislativos, mencionó las cinco razones por las que un joven se incorpora al uso de las drogas; la curiosidad, los deseos de pertenecer a un grupo, la rebeldí­a, y la mala utilización del tiempo libre.

En promedio cada joven a nivel general entre 7 y 17 años dedica 14 horas a la semana a ver televisión, superando por lo mucho los treinta minutos a la semana de activación fí­sica. “Eso y otras circunstancias han generado que la inseguridad, la falta de opciones, de espacios y de promoción, tenga a México en una situación muy preocupante”, declaró el secretario del deporte del PRI.

Al ser cuestionado por los compañeros de la prensa, Aceves Villagrán lamentó que los recursos destinados al deporte en muchas ocasiones no permiten que haya soluciones congruentes, porque los presupuestos son finitos y las necesidades infinitas.

Entonces, reconoció ver en las instancias de gobierno interés en transformar los esquemas del manejo y destino de los recursos, en el sentido de que se apliquen al deporte, incluso a nivel federal hay resultados concretos a corto plazo.

Sobre la deducción de impuestos a través del deporte, mencionó que para dejar de percibir recursos del erario público o de las arcas de la nación, se tendrí­a que evaluar en lo que se puede otorgar a la sociedad y en lo que se va a dejar de gastar en medicina, en hospitales y en atención médica.

“Cuando hablamos de esta deducibilidad y de estos incentivos, consideramos unos 10 mil millones de pesos, pero no se van a dejar de recibir, sino se van a dejar de erogar en otros tipos de sentidos”.

Se pronunció porque se invierta en la gente que hace deporte y que estudia, y que se generen esquemas de recompensa social, ya que es lo que más falta en el paí­s. “Debemos reconocer las buenas acciones, las buenas actividades y se debe premiar a quiénes invierten en una activación fí­sica”, subrayó.

Al presentarlo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martí­nez refirió que Daniel Aceves Villagrán es el Secretario del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del CEN del PRI, es maestro en Comunicación Organizacional y Licenciado en Derecho.

Además se desempeña como Presidente de Medallistas Olí­mpicos de México, A.C.; Presidente de la Asociación de Olí­mpicos Mexicanos, A.C., es Conductor del Programa Radiofónico “Punto de Referencia”; fue Presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olí­mpicos.

Entre otras distinciones que Aceves Villagrán ha recibido, destaca la más reciente del pasado 20 de noviembre el Premio Nacional del Deporte 2011; otras han sido la Medalla de Plata en los Juegos Olí­mpicos de Los íngeles 1984 en lucha Greco-romana; Condecoración al Mérito Naval de la Primera y Segunda Clase de la Secretarí­a de Marina; miembro Permanente del Comité Olí­mpico Mexicano, Miembro del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa además de la Secretaria General del CDE del PRI, Araceli Guerrero Esquivel; el delegado operativo del CEN, Pedro de León Mojarro; Guillermo Dí­az Gutiérrez, subsecretario del Deporte del CEN del PRI; José Manuel Medellí­n González y Ricardo Félix Inguanzo; y Secretarios del Comité Estatal prIÓ­sta.

*

*

Top